Málaga ha inaugurado este viernes de manera oficial, con el tradicional encendido, su iluminación navideña, la del Centro Histórico y la de los distritos. Pero este año, pese a que ha tratado de mantenerse la tradición, nada ha sido igual. Para empezar, las luces se han encendido a las cinco y media de la tarde, una hora que no se ha revelado a nadie para evitar aglomeraciones en calle Larios, la Plaza de la Constitución y zonas aledañas. Sólo la prensa conocía la cita. Además, el encendido se ha hecho sin alharacas ni acto alguno, acompañado del hilo musical de villancicos que este año sustituye al show de luces y canciones con tres pases por tarde de otras navidades.

Pese a todo, muchos malagueños han discurrido por Larios, miles de ellos, y otras zonas del Centro para admirar y observar el alumbrado. Ha habido, aunque no se ha notado, un gran dispositivo policial para evitar aglomeraciones debido al coronavirus, sobre todo porque se temía que algunos no hicieran caso y se agolparan en algunas calles debido a la coincidencia en el tiempo del Black Friday y la inauguración de las luces. Así, en calle Larios ha habido 12 voluntarios de Protección Civil para evitar que la gente se pare, ocho agentes de la Policía Local, los dos de siempre más un refuerzo de seis, 20 miembros del GOA y diez unidades de la territorial (20 agentes en total), es decir, un total de 48 agentes.

Asimismo, el edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha estado supervisando que todo saliera bien desde el Centro Municipal de Emergencias. De hecho, este ha explicado en declaraciones a 101 TV que todo "se está desarrollando con normalidad".

En la zona, ha estado presente la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras. La sobriedad ha sido la protagonista de la tarde con el fin de evitar contagios de covid-19, aunque la iluminación se hace, también en esta atípica Navidad de 2020, para ayudar al comercio y a la hostelería en estos complicados momentos. Muchos malagueños llevaban sus compras y se hacían fotos con los móviles para inmortalizar el momento que ha congregado, insistimos, a miles de personas aunque no parece que, hasta el momento, haya habido grandes aglomeraciones.

Así ha sido el encendido de las luces de Navidad de la calle Larios

Así ha sido el encendido de las luces de Navidad de la calle Larios

En total se han iluminado más de un centenar de calles del Centro Histórico y zonas emblemáticas. Se ha optado por mantener la línea del pasado año. La novedad es que este año hay un hilo musical con villancicos en calle Larios. Se suprimen los pases de los espectáculos de luz y sonido que congregaban cada día cientos de visitantes. Además, se incorporan nuevas vías al alumbrado navideño como las rotondas de Manuel Alcántara y Albert Camus.

Por su parte, los 11 distritos de la ciudad van a contar con iluminación navideña especialmente en sus zonas comerciales. El título de la ambientación de la calle Larios es 'El Bosque de la Navidad', el mismo del año pasado. El año que viene, tal vez, el encendido de las luces sea diferente.