Si hay una curva que parece estar doblegando de manera efectiva la comunidad autónoma de Andalucía, por encima de la de los contagios, ésa es la de las hospitalizaciones. Los ingresos por Covid-19 en la región mantienen una franca y afortunada decadencia generalizada en todas las provincias, como reflejan los datos que a diario actualiza la Consejería de Salud y Familias. Este declive es muy significativo también en los centros sanitarios malagueños, en los que este sábado reciben atención 322 pacientes con coronavirus, quince menos que hace solo 24 horas. De ellos, 43 precisan cuidados especiales en las UCI. También son menos que el viernes: dos en concreto.

La Junta ha informado este sábado de que actualmente, 2.265 enfermos confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 466 se encuentran en UCI. Granada sigue siendo la que sufre una mayor presión asistencial, como se aprecia en los datos por provincias:

  • Almería (130 hospitalizaciones, de las que 47 en UCI),
  • Cádiz (327 hospitalizaciones, de las que 55 en UCI),
  • Córdoba (212 hospitalizaciones, de las que 43 en UCI),
  • Granada (541 hospitalizaciones, de las que 110 en UCI),
  • Huelva (124 hosp italizac iones, de las que 17 en UCI),
  • Jaén (238 hospitalizaciones, de las que 45 en UCI),
  • Málaga (322 hospitalizaciones, de las que 43 en UCI) y
  • Sevilla (371 hospitalizaciones, de la s que 106 en UCI).

La tendencia a la baja es evidente y celebrada por el Gobierno andaluz, que, no obstante, reclama que los ciudadanos mantengan la cautela necesaria y no se dejen llevar por una euforia sin sentido que solo serviría para relajar las medidas de protección y, con ello, aumentar la propagación del virus.

La pandemia, de hecho, no está bajo control aún. Ni mucho menos. Andalucía ha registrado 1.864 nuevos contagios. Son menos que hace una semana, pero todavía son muchos. De ellos, 290 casos se han producido en tierras malagueñas, según los datos de la Junta. Son positivos detectados en los controles confirmados por técnica PCR o test rápidos de antígenos realizados en las últimas horas. El comportamiento del virus en la provincia de Málaga ha dejado de tener la misma incidencia que en la primera ola y en las primeras semanas de la segunda, trasladando su acción devastadora a las provincias de Sevilla y Granada (375 y 236 nuevos casos desde ayer, respectivamente) y en los últimos días, en Cádiz, donde este sábado hay que sumar 401 infectados nuevos.

Málaga también ha tenido que lamentar diez nuevas muertes y ya son 644 las contabilizadas desde el inicio de la pandemia. Este sábado han perdido la vida un total de 74 andaluces por culpa de la enfermedad. La mayoría de los decesos se ha producido en Sevilla (20) y Granada (17).