Vecinos del barrio de Huelin han salido este sábado a la calle para manifestarse en contra de la implantación de la zona azul en el barrio, una protesta que ha contado con el apoyo de los grupo municipales socialista y de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de Málaga. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, "que escuche la voz de la calle, donde se han tenido que manifestar los vecinos de Huelin para reprocharle que imponga la zona azul sin alcanzar el consenso con ellos". Por su parte, Eduardo Zorrilla ha expresado que la zona azul "no resuelve los problemas de fondo que sufre Málaga, derivados de una gestión de la movilidad caótica y mal planificada" del Ayuntamiento.

Según Daniel Pérez, "este es el modus operandi del Partido Popular en la ciudad de Málaga. Imponer medidas que no benefician a los malagueños, sino a su afán de recaudación en los barrios obreros de nuestra ciudad".

El líder socialista, los concejales de su grupo y centenares de personas congregadas en la mañana de este sábado en la plaza de la Constitución, han levantado la voz para exclamar "No al SARE, no a la zona azul". La concentración, convocada por plataformas ciudadanas de Huelin y de Cruz de Humilladero, ha contado además con el apoyo de las asociaciones de vecinos Parque del Mar y Torrijos, ambas de Carretera de Cádiz.

Daniel Pérez ha expresado que la implantación de manera unilateral de la zona azul es un claro síntoma "del gobierno absolutista que tenemos en la ciudad de Málaga", de un equipo de gobierno que impondrá una fase de pruebas durante un semestre "aún contando con la oposición de residentes, de asociaciones de vecinos y de la mayoría de los comerciantes. Un alcalde que no escucha a sus vecinos es un mal alcalde".

Si De la Torre no da marcha atrás, esta zona azul se activará a partir del 14 de diciembre en el paseo marítimo Antonio Machado comprendido entre el parque Huelin y Echeverría, además de las calles Pintor de la Fuente Grima, Tomás de Echeverría, Carmen de Burgos y Antonio Soler. "Todo ello se ha realizado sin pulsar la opinión ciudadana", ha lamentado el portavoz socialista.

"De la Torre ha vuelto a mentir a los malagueños, no escuchan la oposición vecinal que se ha ganado esta medida que obliga ahora a pasar por caja a familias por aparcar donde llevan haciéndolo media vida". El socialista ha criticado además que el grupo de Ciudadanos "le sigue el compás al alcalde", puesto que la edil naranja votó en contra de la moción socialista que pedía la paralización inmediata del SARE en Huelin durante la pasada sesión plenaria. De esta forma, "no hemos podido obligar al Ayuntamiento y a SMASSA a consultar la opinión de los residentes de los barrios antes de habilitar el pago del SARE".

"Usted ha convertido la movilidad de los barrios en un auténtico problema. Lo ha demostrado convirtiendo Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, en un barrio que ahora es una ratonera de tráfico; el año pasado se comprometió con los vecinos de Cruz de Humilladero a crear una mesa para analizar la falta de aparcamiento y a dar marcha atrás con la zona azul, pero ha faltado a su palabra. Y ahora quiere imponer su voluntad en Huelin, sin escuchar a los vecinos. Ellos si tienen la verdad absoluta. No usted. Porque ellos tienen el derecho de poder decidir qué se hace o se deja de hacer en sus barrios", ha insistido Pérez, que ha espetado a Francisco de la Torre "por cercenar esos derechos a su antojo con un único motivo: seguir metiendo la mano en el bolsillo de los malagueños y malagueñas.

Los concejales de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga también han participado en esta manifestación como acción de protesta frente a la extensión de la zona azul impuesta por el alcalde. El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, destaca "el ejemplo de implicación de la vecindad que se está movilizando para defender el derecho a aparcar en sus barrios sin tener que pagar". Y denuncia "el afán del alcalde por recaudar y la injustificable imposición sin consenso, sin diálogo, sin consultar e, incluso, a pesar del amplio rechazo vecinal del aparcamiento de pago en la vía pública".

Zorrilla tiene claro que esta medida "obligará a los vecinos a pagar y no beneficiará a los comerciantes".

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Vecinos No al SARE de Huelin, Isabel Romero, ha manifestado por su parte que "la zona azul tiene el rechazo rotundo de los residentes y de la mayoría de los comerciantes. Son unos cuantos los negocios que están a favor, pero la mayoría del comercio local de Huelin está en contra porque saben que van a tener que pagar para ir a trabajar. Van a convertir el problema del aparcamiento en un problema mayor. Lo que tienen que hacer es crear bolsas de aparcamiento en Huelin, porque una persona del barrio tiene que gastar hasta 45 minutos por la tarde para encontrar un hueco en el que dejar el coche", ha expresado Romero.

Inicio de pruebas en La Cruz del Humilladero

Daniel Pérez también exige que el alcalde, Francisco de la Torre, "cumpla con el compromiso que hace un año expresó a los vecinos de Cruz de Humilladero, que salieron a la calle para protestar contra la zona azul en el entorno de Calle La Unión". De la Torre se comprometía a crear una mesa para crear aparcamientos en este distrito. "Hace un año, el Ayuntamiento quiso implantar la zona azul y los vecinos se negaron. Así se le hizo saber al alcalde en reuniones a las que asistió. Y se comprometió con los vecinos a volver a pintar de blanco las líneas azules, a eliminar cualquier tentativa de cobrar y a crear aparcamientos. A día de hoy, un año después, no se ha hecho nada de eso. Parece que a Paco de la Torre olvida sus compromisos, pero aquí están hoy manifestados también los vecinos de Cruz de Humilladero para recordárselos", ha manifestado Felipe Casas, portavoz de la asociación de vecinos La Cooperación.