'Espeto es Málaga' es un movimiento que nace con el objetivo de impulsar y apoyar la declaración de esta técnica culinaria típica malagueña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, para lo que llevará a cabo varias iniciativas, como la recogida de firmas en la plataforma Change.org, que ya está en marcha.

Así lo han informado a Europa Press desde este movimiento ciudadano, cuyo objetivo fundamental, "que está fraguándose desde hace años y en el que están implicados tanto colectivos gastronómicos como instituciones y otros profesionales de la cocina", es el de conseguir dicho nombramiento.

El espeto es una técnica propia de la tradición culinaria malagueña para cuya elaboración es necesario contar con pescado, cañas, sal y fuego. Sus orígenes se remontan a 1850 y en los años 80 ya existían establecimientos que ofrecían de forma comercial el espeto de sardinas como plato típicamente de la provincia.

Según han explicado desde el colectivo, "conocer el mar, las brisas, la materia prima y los utensilios es clave para saber sobre el proceso del espetado y el resultado satisfactorio de esta técnica", que es "una forma de cocción "única en el mundo", tal y como afirman los autores del libro 'De la caña al plato: física y fruición del espeto'.

Desde el movimiento consideran necesario "sumar el mayor número de apoyos y firmas de la sociedad civil" para lograr dicha declaración. "Necesitamos conseguir activistas del espeto que nos acompañen en este camino", han señalado, por lo que han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org.

Esta iniciativa de recogida de apoyos comenzó hace tres semanas y lleva actualmente menos de un centenar de firmas, por lo que están realizando paralelamente una campaña para dar a conocer el proyecto, su finalidad y la forma de colaborar en el objetivo.

En este sentido, han indicado que también se puede mostrar el apoyo al espeto en la cuenta de Instagram , animando a "etiquetarse comiendo espetos, sitios favoritos, fotos de este plato o con quién se comparte, así como cualquier otra idea o 'challenge', utilizando el 'hashtag' #espetoesmalaga".

Cabe recordar que hace unas semanas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aseguró que se reactivará la solicitud de declaración del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco colaborando con las entidades que pusieron en marcha esta iniciativa en 2017.

Numerosos chiringuitos de la Costa del Sol sirven este tipo de plato, que está ya consolidado como elemento singular de la cultura gastronómica malagueña. De hecho, en la provincia se celebran numerosos eventos relacionados con esta técnica con el fin de promover su conocimiento y divulgación como uno de los pilares de la dieta mediterránea.