La semana pasada, Antonio Luis Urda Carmona fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA). Esto fue posible gracias a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la propuesta del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga considera su nombramiento como un honor, pero al mismo tiempo como un reto, que afrontará con la «mayor ilusión posible: Para mí, el poder participar en un organismo como el Consejo Social es un honor y un reto, porque uno cuando decide aceptar ese cargo siempre tiene que pensar que viene para aportar e intentar generar, de alguna manera, algo por responsabilidad social con la propia sociedad».

Mecanismos, engranajes y estrategias. El nuevo presidente se encargará de buscarlas para que la ciudadanía que pasa por la Universidad tenga las mejores circunstancias y puestos de trabajos adecuados, con el fin de que la sociedad se desarrolle y progrese en «esta época tan compleja que nos está tocando vivir».

Durante su cargo, Antonio Luis Urda pretende elaborar un plan estratégico dentro del Consejo Social en los próximos cuatro años, además de diseñar un plan de comunicación para que todos los ciudadanos e integrantes de la comunidad universitaria conozcan qué es realmente el Consejo Social, para qué sirve y, sobre todo, en qué puede ayudar y aportar. Entre sus otros objetivos, están «ver qué cosas podemos hacer para dinamizar dentro de las estrecheces económicas en las que nos movemos, poner en marcha los mecanismos necesarios para dinamizar el momento actual con la transformación digital y dar voz a las necesidades que tienen los propios empresarios en estos momentos tan complejos, para que de esa sinergia podamos desarrollar una sociedad mejor».

El pasado martes, Urda relevó al periodista Juan de Dios Mellado, quien estuvo en el cargo los últimos cuatro años. Para él, es difícil hacer balance y comparar a los distintos presidentes que han pasado por el Consejo Social a lo largo de los años. El nuevo presidente defiende que cada uno de ellos ha desarrollado su labor en función de los tiempos y circunstancias que le ha tocado vivir y está convencido de que la han hecho con «toda la ilusión del mundo: Venimos a dar nuestra visión, nuestras capacidades de evolución y desarrollo y a aportar nuestro granito de arena dentro de una universidad tan potente como es la de Málaga», explica.

Proyectos en mente

A pesar del poco tiempo que lleva en el cargo y de la dificultad que está suponiendo la situación actual derivada de la pandemia, el presidente asegura que tiene ya proyectos en mente, aunque, en principio, prefiere dejarlos en la «cartera». Estos están realizados de forma conjunta con el rector, de los cuales alguno de ellos «probablemente» verá la luz esta semana.

Tanto Urda como el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, tienen como objetivo que la sociedad haga un «feedback» y que se desarrollen los denominados «mecenazgos», que permiten que la financiación de la Universidad no sea únicamente pública. «Tenemos una Universidad en la que, prácticamente, está financiada por recursos públicos en un 80%».

El Consejo

De acuerdo a la Ley Andaluza de Universidades, las nueve instituciones académicas cuentan con su propio consejo social, órganos de participación con los que cuenta la sociedad en la Universidad. Urda los define como «un eje vertebrador entre la sociedad y la Universidad» que tiene como una finalidad parecida a la de una «correa de trasmisión». Ponen el foco en las necesidades de la sociedad, desde el punto de vista de sus diferentes estructuras para que, de esa manera, «la formación universitaria se adecue a lo que la sociedad está necesitando». Si se hace un poco de historia, estos organismos surgen en los años ochenta gracias a la Ley de Reforma Universitaria de 1983. A partir de ahí, empiezan a organizarse y tener una presencia relevante en las universidades españolas tres años después. El reglamento de la Universidad de Málaga se aprueba en 2008, aunque en 2013 se modifica y es la que desde entonces se ha seguido.

Además de estos consejos, también se llevan a cabo los foros de consejos sociales, en los que participan el resto de las universidades andaluzas y los presidentes de sus consejos. «A nivel nacional, hay también una conferencia que agrupa los consejos sociales de España, con el objetivo de integrarse en los consejos sociales europeos».

Aprobar las cuentas anuales, supervisar la actividad de estas cuentas de carácter económico, aprobar las normas de progreso y permanencia y promover contratos con entidades privadas y públicas son algunas de las funciones que desempeña el Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Trayectoria

Antonio Luis Urda Carmona cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada, mientras que el Doctorado en la de Murcia. Desde 1980, es médico especialista en Pediatría y Puericultura y médico adjunto del Hospital Materno Infantil de la provincia desde 1982. Entre 2008 y 2013, ocupó el cargo de jefe de sección de Hospitalización pediátrica en el Hospital materno-infantil del Hospital Regional de Málaga. Desde 2013 hasta hoy, desempeña la jefatura de servicio de Pediatría y áreas específicas, que compagina con la dirección de la unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Pertenenciendo a asociaciones y sociedades de carácter nacional e internacional relacionada con la pediatría y la oncología pedriátrica, desarrolló estancias de perfeccionamiento en el Children´s Hospital de los Ángeles y fue coordinador nacional de la Asociación Española de Pediatría para la Calidad asistencial y Seguridad del paciente durante diez años (2008-2018). En 1995, obtuvo el Premio de investigación sobre prevención del cáncer otorgado por la Asociación Española contra el Cáncer.

Además de ser miembro investigador del Grupo Ibima y coordinador en Málaga de la red de Investigación Pediátrica de Ensayos Clínicos RECLIP, entre 2005 y 2008 fue vicepresidente nacional del Convention Bureau de Turismo de la Federación Española de Municipios, consejero de la Autoridad Portuaria y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga cuatro años. Durante su cargo en el Consejo Social, busca que la Universidad siga en esa línea de eficiencia e innovación, destacando la labor «encomiable» de sus antecesores.