Las obras de la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el puerto de Málaga encaran su tramo final al haber alcanzado el 85 por ciento de su ejecución, ha resaltado este lunes en una visita a las instalaciones la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

Este centro permitirá "dotar a Málaga de uno de los mejores medios e instalaciones para la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino", ha señalado García en un comunicado.

La delegada ha recordado que en 2020 el Instituto Español de Oceanografía está desarrollando en Málaga casi noventa proyectos, "lo que localiza a esta ciudad y a su puerto en el mapa español de la investigación sobre ciencias del mar".

El IEO, organismo público de investigación (OPI), se dedica al I+D+i en ciencias y tecnologías del mar, además de representar a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

El equipamiento en Málaga está compuesto de un único edificio organizado en torno a dos núcleos, uno en el extremo sur donde se ubican las dependencias nobles, la administración, dirección y biblioteca, abiertas al futuro puerto deportivo y al Palacio de la Música, y una zona de trabajo más vinculada a la parte industrial del puerto, donde se ubican los despachos y los laboratorios.

Las plantas primera y segunda constan de once despachos, tres laboratorios con salas de trabajo y dependencias complementarias, una biblioteca y un módulo de administración.

En la planta tercera se distribuyen veintitrés despachos, un comedor para el personal laboral y un módulo de dirección del centro con sala de espera, sala de reuniones, despacho de adjunto de dirección, y en este nivel se plantean unas terrazas con unos tanques de cultivos al aire libre.