Turismo Costa del Sol ha lanzado una campaña "muy diferente" a todas las llevadas a cabo anteriormente. En esta ocasión, no se trata de promocionar el destino con una sonrisa y captar al viajero, sino de concienciar a los propios malagueños para que "mimen al turismo". "Queremos sacudir conciencias y concienciar de la importancia del sector porque todos los malagueños somos dueños de nuestro destino, somos los embajadores del destino más seguro y de mejor calidad y su reputación está en nuestras manos", explicó el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación de la campaña 'Sé responsable. Nuestra provincia depende ti'. Se trata de una iniciativa que parte de una especie de catársis que, con las consecuencias de la pandemia sobre el tapete, se ha enfretando al daño que causó el incumplimiento de las normas sanitarias y, en concreto, de la difusión en todo el mundo de la noticia 'Un Dj escupe alcohol al público en un chiringuito de Torremolinos'.

"En estos tiempos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, cualquier acto irresponsable puese hacerse viral y manchar la imagen de un destino turístico, todos debemos ser conscientes de que cualquier acto imprudente tiene consecuencias, esta noticia tuvo 191 millones de impresiones en los primeros diez días de agosto en medios digitales de todo el mundo", expuso el presidente provincial y máximo responsable de Turismo Costa del Sol.

"Hay que evitar esos accidentes virales, todo acto tiene su consecuencia; la noticia, sólo en redes sociales y en los más de 60 medios digitales de todo el mundo que salió, obtuvo 191 millones de impresiones en apenas diez días y si se quisiera contratar una campaña publicitaria parecida, con esas impresiones, habría costado más de 164.000 euros aunque no se habría conseguido borrar el daño en la reputación", enfatizó.

Según se señala en el estudio realizado con herramientas de inteligencia artificial por el ente turístico de la Diputación de Málaga, la difusión masiva de esta noticia se tradujo en pérdidas de 1.058 turistas potenciales que hubieran consumido casi siete noches cada uno, lo que también se mide en 7.000 pernoctaciones menos y pérdidas de 260,59 euros de gastos en origen por turista y de 307,33€ de gastos en destino por turista. "Las pérdidas que se han tenido habrán sido mucho mayores porque, por ejemplo, solo hemos analizado diez días y no hemos podido medir el impacto en televisiones porque no tenemos esa herramienta", agregó Salado dejando claro que se ha analizado este hecho concreto "porque fue el que más impacto tuvo en los medios".

En concreto, "esta iniciativa pivota sobre un vídeo en el que se incluyen imágenes de tres noticias que se difundieron de forma masiva y se hicieron virales que provocaron un impacto negativo en la reputación de la marca Costa del Sol: un DJ escupiendo alcohol al público, una fiesta privada en un chiringuito con 300 personas, superando el aforo permitido, y el desalojo policial de una fiesta en un chalé de lujo con 40 influencers". De este modo, "uno de los mensajes del vídeo de la campaña es que 'todo acto tiene su consecuencia', acompañado de imágenes de un hospital, de restaurantes cerrados, del cierre de la persiana de un comercio y de una cola de personas en una oficina de empleo".

Además, se ha llegado a la conclusión de que "la estimación de los ingresos que el destino deja de obtener derivados del impacto negativo generado por la noticia ascienden a más de 600.000 euros". Esta cantidad resultaría de la suma de los ingresos que el destino deja de percibir por las reservas realizadas por los turistas en origen, unos 275.500 euros, y de los ingresos que el destino deja de percibir por el gasto medio diario de bolsillo durante las estancia de los turistas en el destino, unos 325.000 euros.

Asimismo, en el citado informe se apunta que "la demanda inicial -producción directa- que se estima perdió el destino Málaga Costa del Sol fue de más de 487.000 euros"."Esta demanda inicial producirá, a su vez, impactos indirectos e inducidos sobre el resto de sectores productivos, valorados en más de 224.000 euros, por lo que el impacto total sobre la producción -directo, indirecto e inducido- ascendería a 711.678,51 euros", añaden los expertos que han realizado este trabajo.

Con este estudio sobre la mesa, Salado recordó que "si Turismo Costa del Sol fuese una empresa, con sus 14.400 millones de ingresos de 2019 sería la mayor empresa de Andalucía". "Como cualquier otro destino turístico o marca, vivimos de nuestra reputación. La Costa del Sol vende calidad, buenos servicios, seguridad, estabilidad. Es el destino perfecto porque puede atender las expectativas, sueños y deseos de cualquiera de sus visitantes. Pero su imagen y su reputación dependen de todos. No sólo de los hoteles, restaurantes, agencias y complejos de ocio, de sus empresas y de sus trabajadores. Todos los malagueños somos embajadores de nuestro destino y su reputación está en nuestras manos", insistió el presidente provincial.

Salado puntualizó que "España es líder mundial en el sector turístico y este quizás sea el sector más golpeado por la pandemia". Por eso no entiendo que por parte del Gobierno del país no se le preste la atención que merece a su principal industria", recalcó el presidente provincial.

Salado dijo que esta campaña dirigida al turista nacional, y en especial a los malagueños, viene muy bien para que la población no baje la guardia en estas fechas navideñas y "ahora que, afortunadamente, los datos de la pandemia están mejorando". "Es una campaña de concienciación que va a servirle a cada rincón de la provincia, ojalá tenga los mismos impactos que la otra noticia y le sirva a todos los ayuntamientos para que sus vecinos se conciencien sobre la necesidad de cumplir todas las medidas en la pandemia, respeten la distancia social y eviten las aglomeraciones", conmcluyó Francisco Salado.