Arranca el último mes de este aciago 2020. Lasluces, la música y los colores llamativos visten la ciudad para levantar el ánimo de todos los ciudadanos en estos tiempos de Covid, en los que actividad hospitalaria no cesa. De hecho, son tiempos en los que es necesaria la colaboración de la ciudadanía para atender la demanda de hemoderivados de los distintos hospitales de la provincia. Es por ello, que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (CTTC) lanza la última campaña de donación de sangre del año para los próximos días.

Diciembre se inicia con una colecta especial en el CTTC para donar sangre. De cara al puente de la Inmaculada, el Centro de Transfusión abrirá sus puertas para realizar esta campaña de donación. El horario será el jueves 3 y viernes 4, de 9.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. Y el sábado 5, de 9.00 a 14.00 horas. Para agilizar la donación, se recomienda pedir cita a los siguientes teléfonos: 951 034 120 / 21, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, los voluntarios también podrán realizar donaciones en las unidades móviles, cuyos horarios y lugares de colecta se pueden consultar en la web: www.donantesmalaga.org

La pandemia también ha reducido la donación este año, ya que "las nuevas medidas restrictivas han afectado a muchas colectas que se habían programado, entre ellas la campaña universitaria del pasado mes de noviembre", resaltan fuentes del CTTC. No obstante, el Centro de Transfusión quiere remarcar que la donación de sangre es una actividad esencial que "permite la movilidad".

Así, el Centro de Transfusión pide la colaboración de los donantes habituales y los mayores de 18 años con al menos 50 kilos de peso. También han enviado cartas y/o e-mail y SMS a los donantes habituales para que se sumen a este acto solidario y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.

La campaña de captación de donaciones es continua porque no podrían estar más de tres días sin nuevas donaciones debido a la alta demanda de hemoderivados. "Las plaquetas caducan en cinco días y los glóbulos rojos en 42, por lo que en el caso de las plaquetas, no podríamos estar más de tres días sin nuevas donaciones", explica en un comunicado el CTTC.

Hasta la fecha, Málaga ha registrado 43.217 donaciones, lo que supone un 2,3 % menos que en 2019. Aunque en el primer periodo alerta sanitaria el consumo de hemoderivados descendió, a partir de junio, con la vuelta a la normalidad hospitalaria, se incrementó notablemente. "Por ello, en algunos momentos se hace bastante complicado mantener el stock suficiente para cubrir toda la demanda de los hospitales", indica.

Para encarar la navidad con garantías y aguantar el largo periodo de festividades y vacaciones, en Málaga se necesita mantener un stock de al menos unas 1.500 unidades de sangre, es decir, 250 bolsas de sangre diarias.