La mayor compañía minera del mundo, BHP Billiton, ha premiado a la tecnología de la empresa malagueña Torsa, especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos, por el desarrollo de un innovador dispositivo de monitoreo de vibraciones en tiempo real para operadores de equipos pesados, implantado en Antamina (Perú), considerada una de las minas más grandes del mundo.

El sistema, creado y desarrollado por Torsa, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha resultado ganador en la categoría 2020 "People’s Choice Award" que concede la compañía angloaustraliana por su valor como innovación en materia de salud y seguridad laboral, a la vez que por su notable contribución a un entorno de trabajo más saludable y seguro.

La tecnología de la empresa malagueña, instalada en la flota de camiones de la explotación minera peruana, ha logrado una reducción del 80% de las bajas laborales, al detectar y evaluar, en tiempo real y de forma remota, las vibraciones a las que los operadores de vehículos de la mina están expuestos en sus labores de carga, acarreo y transporte de material, lo que permite prevenir los riesgos laborales disminuyendo drásticamente el número de lesiones que se derivan de su actividad diaria.

El presidente de Torsa, Mariano Barroso, se ha felicitado este martes por el hecho de que la mayor compañía minera del mundo haya premiado una innovación nacida en Málaga, que "contribuye de forma radical a reducir uno de los agentes más invasivos y de mayor riesgo para la salud del personal que opera en las minas conduciendo vehículos pesados, como son las vibraciones que les causa su trabajo".

Barroso ha subrayado que la innovación de Torsa permite "monitorizar la exposición humana a vibraciones, en tiempo real y de forma constante y remota los 365 días del año, se abre un nuevo paradigma en la medición de agentes de salud ocupacional y, con ello, la prevención de riesgos y la mejora de la seguridad laboral de las personas, que puede ser aplicado en otras industrias y entornos de trabajo".

El monitor de vibraciones de Torsa permite analizar la exposición humana a vibraciones y es capaz de alertar de manera inmediata cuando se superan los niveles de seguridad establecidos por la normativa internacional. Los datos de las vibraciones de los camiones son recogidos por un cojín sensor situado en el asiento del operario. Esta información es enviada en tiempo real a una centralita de comunicaciones multifunción y de ahí a un servidor en la nube que centraliza la información. A través de la plataforma de business intellience Torsa Cloud, el sistema analiza todo el big data y lo muestra, en este caso, al personal de seguridad laboral de la mina.

Además de asegurar la correcta ergonomía de los operarios en la conducción de los vehículos pesados, el sistema de Torsa constituye una herramienta vital para conocer el estado de deterioro de las pistas de las minas ya que genera mapas calientes de la zona, al cruzar con el GPS los datos recibidos por el sensor, lo que permite analizar su estado y, con ello, optimizarlas. Se da la circunstancia de que uno de los mayores gastos de las empresas mineras se produce en combustible y mantenimiento de camiones por lo que disponer de pistas en buen estado resulta crucial.