La concejala socialista María del Carmen Sánchez exigió ayer al Ayuntamiento de Málaga «que deje de hacerle la vida imposible a los comerciantes ambulantes de nuestra ciudad». Lo expresó así tras recibir las quejas de varios autónomos que desarrollan su actividad en los puestos del tradicional mercado navideño de Paseo del Parque, «a quienes el equipo de gobierno les pretende imponer un recargo del 30% más por la ocupación de vía pública durante el mes de diciembre».

La socialista lamentó que «esto es un varapalo para familias que están al borde de la ruina, a la que han llegado por la suspensión de eventos en los que basaban su economía como carnavales, Semana Santa, la Cabalgata de Reyes y la Feria». Ahora, es el propio Ayuntamiento de Málaga el que, «lejos de ayudarles con la rebaja del 75 por ciento del porcentaje de las tasas municipales por ocupación de este suelo, ahora les va a dar la puntilla subiéndoles el precio que pagarán por instalarse en Paseo del Parque».

Según los propios comerciantes, con los que se reunieron ayer las concejalas María del Carmen Sánchez y Alicia Murillo, «este porcentaje se paga para asumir el descenso de ingresos de la empresa que concierta con el Ayuntamiento la organización del evento», que es la sevillana Gabinete de Gestión. «Muchos de los autónomos no han podido asumir económicamente el desembolso para trabajar durante la Navidad, de los 90 del pasado año ahora son menos de 40. El dinero que no ingresa la empresa, el equipo de gobierno lo quiere asumir aumentando el espacio de ocupación de cada puesto, en torno a un metro más. Y ahí radica el aumento del precio que cada empresario deberá pagar por ocupación de vía pública, sin que el Ayuntamiento les haya informado de este recargo del 30 por ciento previamente», advirtió. Tras la reunión con los comerciantes ambulantes en Paseo del Parque, Sánchez aseguró que «cada comercio ambulante debe desembolsar una media de 2.700 euros entre diversas inversiones».