El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana al Gobierno de la Junta que refuerce los centros de la salud de la provincia para que la vacunación contra el Covid-19 no sufra las mismas demoras que ahora tiene la de la campaña de la gripe, que acumula varias semanas por la falta de personal sanitario. En rueda de prensa, Ruiz Espejo ha criticado que la situación en la que se encuentra nuestra provincia como consecuencia de la pandemia está lastrada por "la actuación a nuestro juicio tardía, improvisada, sin transparencia y carente de colaboración con los ayuntamientos, por parte del gobierno del PP y C’s en Andalucía", ha expresado.

"En los últimos días hemos visto cómo la tardanza y la indecisión a la hora de adoptar medidas frente al Covid por parte de la Consejería de Salud ha ocasionado que se desboque por completo el número de positivos en municipios de nuestra provincia, sobre todo los pequeños", al tiempo que ha recordado que los socialistas llevan reclamando desde hace más de un mes que se pongan en marcha cribados masivos y más pruebas PCR y la contratación de más rastreadores en diferentes localidades malagueñas para analizar el motivo de la alta tasa de contagio, sobre todo en el interior de la provincia.

"Algunos ejemplos de este intolerable retraso en la puesta en marcha de estas medidas de contención frente a la pandemia han sido los ejemplos de Teba, Almáchar, Serrato, Cuevas del Becerro, El Borge o Cortes de la Frontera, que llevan semanas sufriendo altas tasas sin que hubiera medidas por parte de la Junta para evitar males mayores o en la residencia de Archidona, en la que han fallecido personas mayores residentes", ha añadido.

"Sin embargo, sí que me gustaría poner el acento en un municipio especialmente afectado por esta segunda ola del coronavirus, Cuevas del Becerro, que es especialmente grave teniendo en cuenta la incidencia de positivos que hemos conocido en los últimos días ha hecho que se tengan que tomar medidas urgentes", ha dicho, al tiempo que ha detallado que la exigencia a la consejería de Salud para que atajara la situación en el municipio se concretó en sendas peticiones del 5 y 13 de noviembre, "encontrándonos que se desecharon nuestras peticiones al igual que otras que venían desde el ayuntamiento o de otros partidos políticos en sede parlamentaria cuando nos encontrábamos ante una verdadera transmisión comunitaria", ha recordado.

En este sentido Ruiz Espejo ha achacado a la presión de los vecinos del municipio que se haya actuado con cribados masivos que han arrojado un 71% de contagiados, la mayoría asintomáticos, entre las personas a las que se sometieron a la prueba. "La respuesta ante esta alta tasa de contagios de la Junta ha vuelto a llegar tarde y mal, se debe atajar la situación y exigiremos responsabilidades al consejero y al delegado de Salud, ahora lo importante es tomar medidas para frenar los contagios", ha expresado.

Sobre la situación sanitaria de la provincia

Ruiz Espejo ha lamentado que en el mes de noviembre hayan fallecido 161 personas sólo en la provincia de Málaga, 5 de ellos en el día de ayer, elevando la cifra total a 651 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. "Noviembre ha sido el segundo peor mes por número de fallecidos en lo que llevamos de pandemia, abril fue el peor con 184 fallecidos y vemos con preocupación cómo la situación no mejora como debería teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la Junta y los enormes sacrificios que está haciendo el conjunto de la ciudadanía y sectores económicos como la hostelería y el comercio", ha lamentado.

"Estamos a las puertas de un mes crítico, puede suponer el inicio del fin de la pandemia o el que provoque una tercera ola, por eso es importante la opinión de los sanitarios para que se tenga especial cuidado y que asumamos la situación con prudencia para evitar otra escalada", ha informado.

Por ello, ha vuelto a reclamar un verdadero plan de choque en materia sanitaria con más recursos, profesionales sanitarios, rastreadores y pruebas PCR para atajar los nuevos positivos y atajar rápidamente la situación. "Además hay enfermedades pluripatológicas a la que no se les está haciendo el seguimiento oportuno, lo que está ocasionando un agravamiento de las mismas", ha destacado.

El también parlamentario andaluz ha denunciado como, diariamente, "vemos como los centros de atención primaria sufren un verdadero colapso por la falta de trabajadores sanitarios, una situación que se ha puesto de manifiesto a lo largo de estos meses de pandemia y también desde el inicio de la campaña de vacunación".

"Además, no podemos olvidar que nuestros ambulatorios se van a transformar en los puntos de vacunación del coronavirus y por tanto van a exigir una mayor atención y una dotación de personal para que se puedan suministrar a toda la población que lo necesite. Este refuerzo hace falta para la campaña de la gripe y la posterior vacunación ante el COVID-19", ha avisado.

"Sólo reforzando nuestra sanidad pública, nuestros centros de salud y nuestros hospitales con más profesionales y más recursos lograremos salir de esta pandemia. Cuando aparezca la vacuna queremos que se haga de forma eficiente y rápida, no puede pasar lo mismo que está ocurriendo con la vacuna de la gripe", ha expresado.

"Desde el PSOE volvemos a reclamar a la Consejería de Salud que cubra vacantes como la falta de pediatras en El Borge, Benamargosa o Almáchar, que sea sensible con estos puestos clave en la atención primaria y mayor diligencia en las actuaciones frente a esta pandemia, la adopción de medidas como los cribados masivos, la contratación de rastreadores o la ampliación en el número de PCRs para evitar que sigan incrementándose los casos", ha concluido.