La red de entidades sociales 'Por una Málaga mejor' que agrupa a 14 colectivos de la ciudad que reparten alimentos han organizado para este sábado, 5 de diciembre, una campaña de recogida de alimentos no perecederos para familias vulnerables. Voluntarios de la red, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, estarán presentes en sendos turnos de mañana y tarde en todos los supermercados de la capital, para hacer realidad esta campaña, en la que todo lo que se recaude en cada uno de los 11 distritos irá para esos distritos.

Como explicó el pasado lunes a La Opinión Antonio Paneque, coordinador de 'Por una Málaga mejor' y presidente de la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH), que tiene su sede en Carranque, «con esta red estamos atendiendo todos los meses a unas 10.000 familias, lo que supone atender a cerca de 40.000 personas».

La llegada de la pandemia, resaltó, ha provocado en Málaga capital, donde la gran mayoría trabaja en el sector de los servicios, un «tsunami social», que ha provocado que muchos malagueños de clase media pidan por vez primera ayuda alimenticia y de otro tipo tras haberse quedado sin trabajo y en muchos casos sin ayudas al desempleo.

Los 14 colectivos que forman esta red son las asociaciones de vecinos de Nuevo San Andrés, Torrijos -Huelin-, Lagunillas y Hacienda Clavero; el Banco de Alimentos de Ciudad Jardín; las ONG OSAH, Includd y Nada es imposible; Amfremar de El Palo; Asociación por la Integración de la Comunidad Gitana; Animación Malacitana: Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC); Sentimiento Churrianero y la Asociación Casa de Misericordia de Málaga, además de decenas de asociaciones que les prestan su apoyo, informó Antonio Paneque.

Como destacó el coordinador, la red se ha dividido la ciudad por zonas para evitar duplicidades a la hora de canalizar las ayudas, en su mayoría públicas, procedentes de los fondos FEGA (Gobierno central con un 85% de subvención de laUE), FAGA (Junta de Andalucía) y las compras de alimentos que realiza el Ayuntamiento, además de donaciones privadas.

Por otra parte, 'Por una Málaga mejor' está coordinada con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga para que este les derive las familias necesitadas de ayuda. «No hay en España una prestación social que se haga más rápida que la nuestra. A nosotros nos mandan una familia por la mañana, por la tarde ya se le está llamando y al día siguiente ya está recogiendo la ayuda», resaltó el coordinador de la red.

En el caso de OSAH, Antonio Paneque destacó que la ONG ha pasado de atender antes de la pandemia a 670 familias al mes a sufrir una subida «del 500 por ciento», por lo que ahora atienden a 3.880 familias.

«El hambre no conoce tiempo ni conoce espera», subrayó el fundador de OSAH, que animó a todos los malagueños a colaborar en la campaña este sábado 5.