La Gerencia Municipal de Urbanismo ha terminado en los últimos días el borrador del anteproyecto de rehabilitación de las plazas San Pedro de Alcántara y del Teatro, en el Centro Histórico, un documento que ahora iniciará el trámite de participación ciudadana, dado que al tratarse de una actuación subvencionada con fondos Edusi, es decir, europeos, los vecinos podrán opinar y hacer aportaciones sobre la conformación final de ambos enclaves, según informó ayer el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Este señaló que ya se ha redactado la propuesta para ambos enclaves y, por tanto, puede iniciarse ya el trámite ciudadano. «Nuestra propuesta consiste en peatonalizar ambas» plazas, dice, generando dos áreas ciudadanas remozadas. «Se incorporan bancos, pavimento mármol crema para la plaza del Teatro y pavimento o losa vulcano para la plaza de San Pedro Alcántara», dice. En este segundo enclave, además, se genera una rampa de acceso muy «potente», haciendo más accesible la zona, que coronará el trayecto semipeatonal de la calle Carretería, también pendiente de una reforma de gran calado.

Además de cambiar los pavimentos de ambas zonas, en la plaza de San Pedro de Alcántara se incorporan bancos, sillas de madera con pies similares a las existentes en la Alameda Principal, un banco de láminas de madera maciza sobre una estructura de acero y, en relación a los grandes árboles que hay en ambas plazas, se trazará un banco circular con láminas de madera que rodearán a los ejemplares a la manera de alcorques elevados. Habrá, asimismo, en la plaza de San Pedro Alcántara una fuente de agua. «Se cambia el pavimento en las dos, en la de San Pedro irá un banco circular alrededor del árbol, sillas y bancos; en la del Teatro, que es más pequeña, el pavimento será de mármol crema en la de San Pedro, una losa vulcano. En las dos hay árboles, así que en ambas irá el banco circular alrededor de esos ejemplares», recalca el concejal, quien agrega que habrá una zona de juegos en la plaza de San Pedro. «Tenemos el anteproyecto listo para que lo vean los ciudadanos. Habrá un pavimento único desde la zona de Carretería a Álamos. Dos plazas, un único pavimento, una parte más clara y la otra más oscura, pretendemos generar conectividad entre ambas zonas», dice.

«Hay una rampa potente que perimetra la plaza de San Pedro Alcántara, haciéndola muy accesible. Las sillas siguen el modelo de la Alameda, porque lo que pretendemos generar, si Carretería va a ser peatonal, son zonas de estancia y juego, por eso irá ese espacio de juegos infantiles, aún por determinar, para que haya uso y disfrute ciudadano».

Recalca López que ahora ya está listo el anteproyecto para sentarse con los vecinos y que se inicie, por tanto, el procedimiento de participación ciudadana puede echar a andar. «La participación ciudadana nos permitirá mejorar el proyecto, al que le hemos incorporado elementos de accesibilidad, zonas de estancia y juegos infantiles». Un aspecto importante será el proyecto de iluminación, que busca mejorar la seguridad de estas zonas de paso, ahora muy oscuras sobre todo por la tarde y la noche. Eso sí, no se pondrán farolas, sino que los elementos que se incorporen se mimetizarán con el entorno, «estarán integrados en el enclave», alumbrando, por ejemplo, desde el suelo, «pero se dará claridad a todo el espacio». «Lo haremos desde el suelo o en la pared, pero que nos dé garantía de seguridad ciudadana en estas plazas», indica el concejal de Ordenación del Territorio, en consonancia con el mapa del miedo.