Hasta el próximo 22 de diciembre no comienza oficialmente el invierno. No para los meteorólogos, que comenzó ayer, martes, 1 de diciembre. Aunque el solsticio marca el paso de estación, los cambios comienzan antes, por ello el invierno meteorológico se extiende desde el 1 de diciembre al 28 de febrero. Tras las últimas lluvias de noviembre, este invierno meteorológico había comenzado con buen tiempo en Málaga, con registros más cálidos que los habituales en estas fechas: un par de grados por encima de la media histórica. Así será hasta el viernes noche, cuando la provincia se verá afectada por la entrada de una masa frío procedente del Ártico, que afectará a la toda la península. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frío llegará de golpe, con una bajada de más de cinco grados en las mínimas, y lo hará acompañado de viento y lluvia.

El descenso de temperatura se notará especialmente la noche del viernes. Para este miércoles y para mañana, jueves, la Aemet no prevé cambios relevantes: las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas comenzarán a descender. Para esta jornada, la mínimas de la provincia rondarán los 6ºC en Antequera y Ronda y las máximas, los 18 grados en la capital, Vélez-Málaga y Marbella.

El viernes amanecerá con el cielo cubierto y un aumento de la nubosidad que provocará precipitaciones generalizadas en el interior y el litoral de la provincia, con vientos del noroeste, aumentando a fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en la zona oriental de la provincia. Las máximas de este viernes se marcarán, según las previsiones, en Vélez, con 17ºC, y la capital, 16ºC; y las mínimas en Ronda y Antequera, con 2 y 3 grados, respectivamente. Conforme avance el día, la cota de nieve descenderá desde los mil a los 600-800 metros.

Además, entrará un temporal de viento ese mismo viernes en la provincia, que han provocado que la Aemet anuncie alerta amarilla por las fuerte rachas previstas en Ronda y en todo el litoral. De hecho, esta alerta comenzará en Ronda a las 6.00 horas de la mañana del viernes y se mantendrá durante todo el día, con rachas de 80 kilómetros por hora, siendo de Poniente.

En el litoral malagueño, incluyendo toda la Costa del Sol y la Axarquía, la alerta amarilla estará activa desde las 9.00 horas y se mantendrá hasta el final del día. Los vientos esperados por la Aemet en el litoral provocarán una fuerte marejada por los vientos del oeste y noroeste, que tendrán fuerza 7.

Y para el sábado, desplome de las temperaturas, con máximas en Málaga capital que no sobrepasarán los 12 ºC y mínimas de 7. En la Serranía, el mercurio rozará los cero grados, como en la comarca antequerana, y su máximo será de 7ºC. Será un temporal de frío y viento, con rachas máximas de 75 km/h, que afectarán especialmente a la zona oriental y occidental de la provincia y provocarán que la sensación de frío aumente. No se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en las comarcas del norte de la provincia, aunque de menor intensidad que las del viernes. El domingo comenzará con frío en Málaga, aunque conforme avance la jornada las temperaturas irán en ascenso.

Ante la llegada de esta importante borrasca, que traerá consigo este temporal y este descenso drástico de las temperaturas, Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante la previsión de nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.