Llega el puente de diciembre más atípico de todos. La pandemia del coronavirus que vive en estos días los que esperamos sean los coletazos de una segunda ola de contagios, tiene a la población bajo una serie de restricciones que afectan al día a día y, por supuesto, a los planes que en la 'vieja normalidad' tendríamos en mente de cara a las jornadas festivas que se avecinan por la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

El puente, que se inicia este sábado 5 de diciembre y llegará hasta el martes 8, se vivirá en Málaga y en toda Andalucía bajo las medidas restrictivas que prorrogaba el Gobierno de la Junta el pasado mes de noviembre hasta el jueves 10 de diciembre, día en que se anunciará si esas restricciones se relajan o se prorrogan tal y como están. Por lo tanto, la pregunta está clara: ¿Qué podremos hacer durante el puente de diciembre en la provincia de Málaga?

Si habitualmente dedicamos el puente a alguna escapada, cercana o lejana, este 2020 no va a ser así, ya que estos días se mantienen vigentes tanto el cierre perimetral de Andalucía como la prohibición de entrar y salir del municipio de residencia salvo con causa justificada. Así pues todo plan que tengamos previsto tendrá que ser sin movernos de nuestra ciudad... pero a partir de las siete de la mañana y hasta las diez de la noche, ya que el toque de queda que impuso hace ya semanas el Gobierno de Pedro Sánchez y que el Ejecutivo andaluz definió, sigue vigente.

Las luces de Navidad y las aglomeraciones

A nadie escapa que, en el caso de Málaga capital, visitar el alumbrado navideño es tradicionalmente un plan recurrente tanto para residentes como para turistas. Y aunque el encendido de las luces se produce diariamente con los comercios y establecimientos de servicios no esenciales ya cerrados, el paseo por la calle Larios y el resto de puntos del centro histórico convenientemente iluminados para las fiestas, estará en la agenda de muchos pese a que las autoridades sanitarias e incluso el Gobierno andaluz han pedido cabeza a la población, evitando en lo posible las aglomeraciones.

Mercado Sabor a Málaga

Otra de las convocatorias que existen para este puente la trae Sabor a Málaga, cuyo mercado se instalará desde el viernes, 4, hasta el martes, 8 de diciembre, en la plaza de la Marina. Desde las 10.00 horas, el mercado celebrará talleres, catas o showcookings, eso sí limitando el número de participantes. Estará abierto hasta las 18.00 horas. No faltarán los productos locales ni la música, ya que cada día habrá una actuación musical. Los organizadores recuerdan que este mercado trata de "ayudar a los productores locales a salvar la campaña de Navidad", por eso, invitan a los malgueños a hacer sus compras navideñas en nuestro mercado.

Actividades en La Concepción

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción organiza 'Aventura en familia' durante el mes de diciembre. Se trata de una actividad familiar al aire libre que incluye la yincana 'La vuelta al mundo en 80 árboles', el teatro de marionetas 'La Navidad en el Jardín' y una ruta guiada. Las actividades, aptas para toda la familia, tendrán lugar los días 5, 6 y 8 de este puente, aunque continuarán también los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre. Comenzarán a las 11 y 12.30 de la mañana con una duración de unas dos horas. Será obligatorio el uso de mascarilla y los grupos estarán limitados a 15 personas. Los interesados pueden reservar las entradas (a un precio de 7,50 euros, menores de 3 años gratis) en el número de teléfono 951 92 61 80, ya que las plazas son limitadas.

Teatro Cánovas

El Teatro Cánovas de Málaga se convertirá este puente de la Inmaculada en refugio de las artes escénicas, dado que acogerá cinco montajes programados en otros municipios andaluces que han sido cancelados debido al Covid-19. Así, entre este viernes 4 y el martes 8 de diciembre tomarán el escenario las compañías circenses de Tresperté y La Güasa Circo, la teatral Clásicos Contemporáneos, Danza Mobile, y La Choni Compañía Flamenca con sesiones a las 16.45 horas la primera y a las 12 horas las restantes. Las entradas están a la venta en www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro.

Navidad en el Muelle Uno

Muelle Uno da la bienvenida al autobús mágico de la Navidad, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 5 de enero en la plaza principal, junto al mercadillo navideño. Además comenzará una edición limitada del Rastrillo de Nuevo Futuro Vuelven Pezpe y Mariola, el juego interactivo favorito de los niños malagueños, donde los famosos detectives se embarcarán en una aventura navideña en la que habrá premios de los distintos establecimientos participantes del centro. También se celebra cada día un espectáculo de videomapping en la Capilla a las 18:00 horas.

Frío intenso, sobre todo el sábado

Y puede que a eso, a evitar las aglomeraciones y reuniones en la calle, ayude el tiempo. La previsión para los días festivos que ya se nos vienen encima hablan de una gran bajada de temperaturas que afectará, claro, a la provincia de Málaga. De hecho en zonas de interior podrían alcanzarse los 0 grados en la jornada del sábado, la más gélida de todas.

Así pues, todo invita a pasar un puente tranquilo, entregado a la lectura, a un maratón de series o, por qué no, a la familia (rebautizada en estos meses pandémicos como 'convivientes') de cara a que las fiestas de Navidad puedan vivirse de forma algo más normalizada. En nuestras manos está.