El Área de Promoción Empresarial, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial quiso hacer constar ayer que las tasas de ocupación de la vía pública que abonan los comerciantes del mercado navideño del Parque permanecen congeladas desde hace 10 años, después de que la concejala socialista María del Carmen Sánchez asegurara haber recibido quejas de varios autónomos que criticaban un supuesto recargo del 30% por ese concepto, haciendo «la vida imposible a los comerciantes ambulantes en la ciudad».

Pese a ello, el Consistorio envió una nota en la que explica que hay tres tipos de ventas en el Paseo del Parque durante la Navidad: las casetas de belenes, las casetas de artesanos y los puestos de comidas.

Las casetas de belenes se dedican a la venta de artículos navideños, de broma, juguetes o disfraces. Estas son las casetas de mayor envergadura y son propiedad de los comerciantes. Los puestos de alimentación de venta ambulante ofrecen comida para degustar o llevar e incluyen buñuelos, algodones, churros, etcétera. Además, las casetas de los artesanos ofertan productos de regalo, papelería y textiles en general. Estos comerciantes arriendan de manera particular y libremente las casetas de venta a una empresa, sin que el Ayuntamiento de Málaga concierte con ellos ni con ninguna empresa ni su alquiler ni su instalación, al tratarse de una relación privada entre los vendedores y la empresa. Es esta empresa la que establece con los comerciantes el precio del arrendamiento, sin que sea posible intervención alguna por parte de la administración.

El Ayuntamiento exclusivamente expide la tasa por los metros de ocupación, según la autorización a cada titular a través de su Plan de Aprovechamiento. A través de este Plan se adjudicaron las ocupaciones de demanio mediante un procedimiento regulado en la Ordenanza de Comercio Ambulante. Son, por tanto, licencias de ocupación. Las tasas que se expiden y las que tienen que hacer frente los comerciantes de estas casetas permanecen inalterables desde hace 10 años y su precio es de 7,02 euros por metro cuadrado y día. Las ocupaciones autorizadas por el Plan de Aprovechamiento para los comerciantes artesanos son de media de dos metros cuadrados. Este año, de manera excepcional, se ha autorizado a instalar casetas de tres metros a petición de los comerciantes que así lo han demandado.