03 de diciembre de 2020
03.12.2020
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

La Junta mejora la seguridad en el Camino del Colmenar con nuevas aceras

Se trata de una actuación muy demandada en la zona en un tramo de más de un kilómetro que carecía de ellas en la subida a los Montes

03.12.2020 | 17:26
Visita al Camino del Colmenar donde se construiran nuevas aceras para el tránsito peatonal.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha visitado este jueves las obras que la Junta de Andalucía ha iniciado para mejorar la seguridad vial en el Camino del Colmenar, en la subida a los Montes de Málaga.

Se trata de una actuación muy demandada en la zona que va a suponer la construcción de nuevas aceras en el margen de la travesía en un tramo de más de un kilómetro que carecía de ellas, según ha explicado Casero, que ha estado acompañada en la visita por miembros de la asociación de vecinos Altos de Olletas.

La carretera, denominada A-7000, está compuesta por una plataforma con un carril en cada sentido, sin arcenes. Dentro de la travesía hay algunos tramos de acerado de manera intermitente y el objeto de esta actuación es dotar de continuidad al acerado en esta zona.

En el tramo en el que se va a actuar, entre los puntos kilométricos 29,600 y 29,710, no hay aceras en uno de los márgenes, por lo que los peatones se ven obligados a circular por la calzada o por los bordes de la carretera, han recordado desde el Gobierno andaluz.

Por las características del tramo, la solución adoptada en el proyecto ha sido prolongar la acera existente en el punto kilométrico 29,710 hasta el 29,600, y en este punto ubicar un paso de peatones para que se pueda cruzar al margen derecho y enlazar con la acera existente en el otro lado.

Casero ha explicado que las obras, que se prevé que finalicen antes de que empiecen las fiestas navideñas, han sido adjudicadas a la empresa Miguel Bustos e Hijos SL, por un importe de 38.140 euros (IVA excluido).

Una vez iniciados los trabajos de replanteo y desbroce de la zona de obras se han realizado las excavaciones y el drenaje longitudinal. En todo el tramo del nuevo acerado se colocará un colector en donde se conectarán los buzones instalados para evacuación de las pluviales de plataforma de la carretera, que se conectarán aguas abajo con un pozo existente.

Además, dado el tipo de obras y el tráfico existente en la zona, será necesario el corte de un carril de la carretera para poder acometer los trabajos con las mínimas condiciones de seguridad. Dicho corte se quitará a diario una vez finalice la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook