La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Patricia Navarro, calificó de "irresponsable" el recurso judicial presentado por el Colegio de Arquitectos de Málaga contra la contratación de la redacción del anteproyecto del futuro macrohospital de la capital malagueña. Navarro insistió en que debe "primar" la urgencia con la que debe ser construido este centro sanitario con unas 800 camas en los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil y evitar todo aquello que pueda "ralentizarlo o, incluso, paralizarlo".

La delegada subrayó que "no es el proyecto ni el momento" para interporner un recurso de estas características y recalcó que "Málaga es la provincia de Andalucía con menor porcentaje de camas por cada 100.000 habitantes". "El tercer hospital es esencial, urgente y necesario para conseguir solventar el déficit de entre 800 y 1.000 camas al que nos estamos enfrentando, pues ya no sabemos ni como hemos podido hacer todo lo que hemos hecho durante la pandemia", incidió.

Navarro invitó al decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, a que reflexione y a que, incluso, "visite infraestructuras sanitarias como el Hospital Regional" para comprobar las necesidades de camas que tiene la capital malagueña y lo que urge este macrohospital: "No me parece responsable que se pueda ralentizar o paralizar un proyecto así, claros ejemplos de todo lo que tiramos de imaginación para generar más camas hospitalarias es que hace poco usamos para ello una cafetería del Hospital Clínico o que tuvimos que instalar durante la pandemia un hospital por si fuera necesario en el polideportivo de Carranque".

La delegada del Gobierno andaluz aseguró que "hay muchos arquitectos que, como malagueños y usuarios del SAS, sí son conscientes de que ahora lo que debe priorizar es el nuevo hospital". Asimismo, le reclamó al Colegio de Arquitectos que dé marcha atrás en relación a este recurso que pide como medida cautelar la suspensión del trámite de contratación hasta que se resuelvan las alegaciones, presentadas para señalar que el expediente de contratación incumple la Ley de Contratos del Sector Público.

Navarro valoró que el Gobierno andaluz de PP y Cs "ha puesto sobre la mesa un proyecto que llevaba diez años metido en el cajón por los gobiernos socialistas y ha conseguido dotarlo de inversión presupuestaria, por lo que no se entiende que se quiera paralizar porque un colectivo muy concreto no se vea valorado".

"La Junta va a seguir contando con el Colegio de Arquitectos y estamos dispuestos a incorporar mejoras y propuestas en futuros pliegos", expresó Navarro antes de añadir la intención de la Junta encaminada a continuar "una línea de diálogo" con los arquitectos malagueños. "Los tendremos en cuenta en futuros proyectos, con la situación de las infraestructuras sanitarias que padecemos el del tercer hospital no va a ser el último proyecto", manifestó la delegada del Gobierno andaluz.