El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que ponga en marcha "de una vez por todas el plan de recuperación económica para la ciudad de Málaga", a la vez "ponga en marcha un sistema de ayudas para las empresas instaladas en la ciudad, como la bonificación de tasas municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles". Pérez ha lamentado que "en nuestra localidad tenemos uno de los ayuntamientos españoles que menos apoyan a sus comerciantes ya que, mientras que los empresarios y empresarias pagan cantidades ingentes de IBI por sus locales, el equipo de gobierno no mueve ni un dedo para ayudarles a abrir la persiana cada día".

Así lo ha manifestado el líder socialista durante un encuentro con comerciantes del distrito de Puerto de la Torre y con la concejala María del Carmen Sánchez, en el marco de una campaña del grupo municipal para incentivar el consumo en los barrios. Durante la reunión, Pérez ha manifestado que "mientras otros ayuntamientos de la provincia como Mijas y Marbella reducen las tasas y precios públicos a los comerciantes para que no cierren definitivamente, en nuestra ciudad tenemos un equipo de gobierno insensible e inmóvil, que nueve meses después del confinamiento aún no ha sido capaz de lanzar un programa de ayudas para pymes y micropymes del comercio", ha informado hoy el Grupo Municipal Socialista en una nota de prensa.

El edil del PSOE ha lamentado que Ayuntamiento y Junta han dejado "un vacío enorme" para ayudar a las empresas, y que "tanto Paco de la Torre como Juanma Moreno Bonilla deberían tomar nota de la iniciativa del Gobierno central, la única administración que ha movido ficha desde el minuto uno con líneas de financiación ICO y los ERTES". Sin embargo, en el consistorio malagueño "a cada propuesta nuestra para reducir tasas o precios públicos, la respuesta desde Alcaldía es la negativa. Mientras tanto, nuestros pequeños y medianos empresarios, también los grandes, se ven sumidos en una presión fiscal que aumenta conforme bajan los ingresos por actividad".

"Paco de la Torre ha demostrado que no está a la altura en esta crisis social y económica, con una falta de reflejos tremenda al no escuchar a los comerciantes, además de una torpeza que no le permite actuar con rapidez". Daniel Pérez recuerda que "debe poner en marcha el Plan Málaga Suma", elaborado por el grupo socialista y con un conjunto de medidas económicas y sociales para la reactivación de la ciudad. "Se lo exigimos en el mes de marzo y lo ratificamos en mayo, al darle en mano este documento de trabajo. Somos el único municipio malagueño que no tiene un guión para la recuperación. Nuestros ciudadanos no deberían sufrir más tiempo su falta de liderazgo, señor De la Torre", ha agregado Pérez.

Mientras tanto, las únicas ayudas públicas que llegan a la ciudad lo hacen desde Madrid, en forma de ERTE o prestaciones para autónomos y pymes. "Se ha dejado todo el peso de la economía al Gobierno central y eso no es razonable, para qué están entonces Junta y Ayuntamiento", se ha preguntado la concejala socialista María del Carmen Sánchez. "La insensibilidad del Partido Popular es manifiesta, están haciendo lo mismo que en la crisis anterior y han dejado a su suerte el timón de la economía local, en lugar de arrimar el hombro con iniciativa y capacidad de liderazgo", ha agregado la edil socialista, responsable del distrito de Puerto de la Torre por este grupo municipal.

Sánchez ha pedido "que no se dilate más este debate y se pongan encima de la mesa partidas concretas para hacer frente a esta crisis económica. El Gobierno central les ha autorizado incluso a gastar remanente, nos preguntamos si esperarán a que acabe la pandemia para hacer algo, porque a este ritmo va a pasar la temporada navideña, se aprobará el próximo presupuesto y no habremos sacado plan alguno para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de nuestra ciudad".

Y en el epicentro de esta crisis económica "necesita aliento el comercio de barrio. Por eso, los socialistas hemos iniciado esta campaña para pedir que las compras se hagan en kilómetro cero, en la tienda de nuestra esquina, donde encontramos productos de primera necesidad de primerísima calidad, frutas y verduras de temporada, además de reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente porque no hay que coger el coche para ir a ellos a hacer la compra".