04 de diciembre de 2020
04.12.2020
La Opinión de Málaga
Salud

Carrera contra el cáncer sin límite de edad

La VIII edición de la Carrera por las Mujeres Contra el Cáncer se corre el sábado día 12 de forma virtual, sin límite de edad y abierta a los hombres

03.12.2020 | 20:43
Representantes de la Agrupación de Desarrollo 'Unidos contra el cáncer', con el cartel y mascarillas de la carrera, esta semana.

Desde un pequeño de pocos meses hasta un atleta centenario pueden participar el sábado 12 de diciembre en la VIII edición de la Carrera por las Mujeres Contra el Cáncer, que por primera vez se hará de forma virtual, a causa de la pandemia y además, también abierta a los hombres.

«No podíamos dejar la Carrera de la Mujer de Málaga, que lleva años siendo un éxito, en agua de borrajas», cuenta esta semana a La Opinión Belén Gaspar, gerente de la Fundación Olivares.

Esta fundación, junto con AVOI, la Fundación Cesare Scariolo, Aspanoma, Asamma, la Fundación Cudeca, AECC, FMAEC y la Fundación infantil Ronald Mc Donald forman, con el apoyo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, la Agrupación de Desarrollo ´Unidos contra el Cáncer´, organizadora de la carrera.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web www.carreramujermalaga.com, y la cuota de inscripción mínima, mediante transferencia bancaria, es de 8 euros, aunque como explican los voluntarios, se puede donar una cantidad superior. El importe irá destinado a estos colectivos que luchan contra el cáncer y tratan de mejorar la vida de los pacientes oncológicos en diferentes parcelas.

Todos los inscritos recibirán una mascarilla especial de la carrera, que pueden recoger en las sede de estas entidades o bien en ocho tiendas de Primor, uno de los colaboradores principales de esta competición virtual, junto con La Caixa.

«Aunque con las restricciones de movilidad, si no se pueden acercar a esos puntos se están enviando por correo postal», apunta Rosa Villena, presidenta del comité de Acción Social de la Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Málaga.

Dorsal de una de las personas inscritas.

Como destaca Jose Aldecoa, gerente de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), el objetivo es que el sábado 12, los participantes en esta competición virtual «se pongan la mascarilla y salgan a la calle, al supermercado, al paseo marítimo, a hacer deporte... y den visibilidad a la carrera por las mujeres».

El gerente aprovechó para animar a los hombres a apuntarse a esta carrera, en la que de momento hay muchas más mujeres inscritas. «Es el momento de apoyarlas y estar con ellas», destacó, y confió en que las inscripciones lleguen a las 3.000 personas, cuando en ediciones anteriores, con la carrera ´presencial´ en la calle, se llegaron a las 6.000. «Podemos conseguir las 3.000 personas inscritas, quedan días y esto es un efecto dominó», subrayó.

En un año en el que la irrupción del coronavirus ha impedido realizar las actividades benéficas habituales, Belén Gaspar reconoce que los colectivos están «bajo mínimos» y todo lo que se consiga recaudar será «importantísimo para nosotros».

Además, la pandemia también ha cortado el vital trabajo de voluntariado que muchas de estas asociaciones realizan con los enfermos de cáncer.

Para Jose Aldecoa, es importante recordar que cuando se ponga coto a la Covid con las vacunas, «el cáncer va a seguir, desgraciadamente, muchos años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook