El Colegio de Enfermería de Málaga ha creado un sitio web que actúa como canal de apoyo, comunicación e información ante la prevención y promoción de la salud en edad escolar y con el fin de defender la necesidad de la figura de la enfermera en dicho ámbito educativo.

Con el hashtag #enfermeríaEscolarYa, la iniciativa recoge una serie de necesidades y reivindicaciones del colectivo en materia escolar sanitaria, "que en estos momentos cobran una mayor relevancia a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19", han manifestado en un comunicado.

El sitio web reúne el manifiesto impulsado por el Consejo Andaluz de Enfermería, en defensa de la implantación y desarrollo de estos profesionales sanitarios encargados de las labores de prevención y atención sobre enfermedades o problemas de salud, así como la formación y el fomento de hábitos saludables entre el alumnado y el resto de comunidad educativa.

Han destacado que el manifiesto cuenta con el apoyo, mediante su adhesión al mismo, de las asociaciones escolares mayoritarias, entre las que se encuentran la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Codapa), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) o la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece-Andalucía), entre otros.

Además de habilitar el espacio digital, el Colegio de Enfermería de Málaga ha difundido un vídeo que, a través de mensajes cortos y concisos, continúa con su reclamación de implantar la figura escolar como parte del personal del centro docente tanto de carácter público como concertado y privado de Andalucía.

Un proyecto, han apuntado, "que nace con el objetivo de cumplir una de las funciones esenciales de la corporación, que es la de velar por la calidad de salud de la ciudadanía entre la que se incluye la población en edad escolar".

El apoyo de las enfermeras escolares a los centros de enseñanza es una reivindicación histórica de la organización colegial que también es secundada y apoyada por docentes, padres y madres.

Sin embargo, en una situación de crisis sanitaria como la actual y con la necesidad de controlar la salud de la población escolar y de instruir en hábitos que garanticen su seguridad, ahora se hace más necesaria que nunca su colaboración en beneficio del conjunto de la sociedad.

De esta forma, la figura de la enfermera escolar "es una prioridad de salud pública que ha de integrarse en la comunidad educativa, desarrollando labores asistenciales y de formación con carácter regular", han insistido, recordando que toda la información está disponible en la nueva página web creada por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, enfermeriaescolarya.es.

En este espacio web se puede encontrar el manifiesto, toda la actualidad de la enfermería escolar y documentación y enlaces para todos los interesados. Además, ofrece un formulario para que entidades, asociaciones y personas individuales ofrezcan su apoyo a la iniciativa.