No hay mal que cien años dure, tampoco cuando se trata de monumentos del pasado, prodigiosamente en pie y que han sorteado el mejorable desarrollo urbanístico de Málaga.

En otoño de 2013, la sección de Local del periódico y esta sección se hacían eco del abandono en el que se encontraba una joya bastante desconocida de nuestro Patrimonio. Se trataba del insólito camarín barroco que subsistía en un torreón de diez metros, situado en el patio de un corralón en la plaza de la Imagen, en El Perchel.

Precisamente, en 2013, en un pésimo estado de revista, cumplía tres siglos. Se trata del único resto superviviente del primer convento de las monjas dominicas de la Divina Providencia, más conocidas como las catalinas.

Lo curioso es que el destino inicial cuando se construyó en 1713 fue formar parte de una ermita de la conocida hermandad del Rosario de la Aurora, aunque al poco tiempo se trasladaron de sitio y las monjas, en 1728, compraron la ermita, antes de trasladarse en 1775 a la calle Andrés Pérez.

Tras su marcha, el inmueble,que tenía pinturas murales, fue conocido como la Casa de las Monjas, hasta que en 1998, en una lamentable actuación, fue demolido, con la excepción del torreón, que quedó exento e incorporado al nuevo corralón de viviendas sociales.

Tras la denuncia de La Opinión de 2013, la Junta no reaccionó hasta 2015 ,cuando tapió todos los huecos , empezando por el propio camarín, cuyo precioso interior se encontraba en un estado lamentable. Además, reforzó la red de seguridad para evitar daños por posibles desprendimientos.

Esta sección se ha puesto en contacto con el prestigioso arquitecto malagueño Ignacio Dorao, porque AVRA, la agencia de la Junta de Andalucía, responsable del inmueble, le ha encargado la recuperación del camarín y del torreón. Ignacio Dorao tiene en su haber actuaciones de rehabilitación tan bonitas como la de una casa de 1755 con pinturas murales, en la calle Calvo (también en El Perchel).

Nos cuenta que en principio serán unos seis meses de trabajo, previa presentación del proyecto. Lo importante es que por fin actuarán en lo que queda de la histórica ermita del Rosario de la Aurora y del convento de las catalinas, algo que también aplauden los vecinos del corralón. Felicidades por la actuación.