04 de diciembre de 2020
04.12.2020
La Opinión de Málaga
Política municipal

Urbanismo adecenta 132 parcelas municipales y obliga a limpiar 159 privadas

Durante el último año, la Gerencia de Urbanismo ha desbrozado, limpiado o desescombrado una superficie total de casi 650.000 metros cuadrados

04.12.2020 | 10:22
Imagen captada en 2018 de una parcela en García Grana.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de su plan de limpieza, desbroce y cerramiento de parcelas municipales, ha actuado sobre un total de 132 solares de titularidad municipal. Los trabajos de este plan incluyen actuaciones desbroce y limpieza de terrenos, poda de árboles, retirada de cerramientos en mal estado, así como desescombro y otros trabajos menores.

Así hasta el pasado mes de julio se había actuado sobre una superficie total de 648.935 m2, ya que algunas parcelas han sido objeto de dos actuaciones, y la instalación de 632 metros lineales de cerramiento metálico, seis puertas grandes y cuatro peatonales.

Estos trabajos han sido realizados por la empresa que resultó adjudicataria del servicio en julio del año 2019 por un importe de 239.999,94 euros y un plazo de ejecución de un año.

Así mismo, la Gerencia de Urbanismo también vela por el cumplimiento del mantenimiento, seguridad y salubridad de los solares de propiedad privada. El Plan General establece como normativa que todo propietario de un solar deberá mantenerlo en las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato. Para ello, el solar deberá estar vallado, salvo que a criterio municipal, por motivos de seguridad y/o salubridad se decida mantener sin vallado perimetral; proteger de forma adecuada los pozos y elementos que puedan ser causa de accidentes; y mantenerlos limpios, sin escombros y sin materiales de desecho.

En este sentido, el servicio de conservación de solares privados desde principios del año 2020 y hasta la fecha ha emitido un total de 159 órdenes de ejecución a titulares de parcelas privadas para, en su mayoría, acometan actuaciones de limpieza y vallado.

Además también ha actuado en 16 parcelas privadas subsidiariamente al no contar estos solares con las condiciones mínimas de seguridad y salubridad exigidas por la normativa.

Por otra parte, en el marco del Registro público de solares, herramienta que contempla el ordenamiento jurídico como un instrumento para el fomento de la edificación o rehabilitación dentro de los plazos marcados por la legislación, actualmente se encuentran inscritas en dicho registro 96 fincas, de las que 71 han solicitado la licencia de obras o la tramitación del estudio detalle desde que procediera su inclusión; 14 se encuentran en proceso de ejecución de obras; y 6 fincas cuya titularidad se encuentra en proceso de investigación.

Así mismo, durante todo el año 2019 y el año en curso se ha procedido al archivo de 18 expedientes al haber cumplido la propiedad el deber de edificar o rehabilitar; se han incoado 23 nuevos expedientes, de los que 7 ya han superado la fase de inclusión de la finca; y se han incoado 7 procedimientos de declaración de incumplimiento del deber de edificar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook