El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, aplaudió ayer que Andalucía haya «salido del nivel de riesgo extremo», al estar por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; pero advirtió de que «no tiene que haber ningún motivo para la euforia» e insistió en evitar aglomeraciones porque «nos estamos jugando una tercera ola, que puede ser incluso más letal».

Bendodo, que visitó el Centro de Innovación IBM en Málaga junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, dio las gracias a los andaluces por el esfuerzo realizado y que ha logrado «bajar la curva muchísimo, tanto en contagios como en hospitalizaciones».

Al respecto, explicó que actualmente hay 1.821 personas ingresadas en los hospitales de Andalucía, cuando el pico de la segunda ola fue el 9 de noviembre con 3.478, «lo que supone una bajada del 47 por ciento de la presión hospitalaria desde ese día». En las UCI ocurre lo mismo, dijo, con 381 pacientes este viernes, siendo el pico el 17 de noviembre desde cuando «ha bajado la presión un 27 por ciento».

«Pero aquí no tiene que haber ningún motivo para la euforia porque la segunda ola está siendo más agresiva que la primera y está generando una tasa de mortalidad bastante más elevada», lamentó el consejero, quien señaló que este pasado jueves se dieron casi 70 muertes, lo que «es una tragedia».

Por eso, para evitar una tercera ola «la mejor vacuna es la responsabilidad» y aunque será el día 10 cuando se reúna el comité de expertos para determinar las medidas «ya adelanto que todos entendamos que estas navidades van a ser distintas y tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la tercera ola que puede ser peor que esta segunda que ya está siendo complicada».

Bendodo insistió en cumplir las normas «como siempre a rajatabla» y «evitar al máximo» las aglomeraciones de personas, «para abordar los últimos meses antes de la llegada de la vacuna».

Al respecto, y cuestionado sobre el encendido del alumbrado de Navidad el pasado viernes en Málaga capital, dijo que ha hablado con el alcalde, Francisco de la Torre, sobre la preocupación del Gobierno andaluz por las concentraciones de cara al puente, indicando que «los gobernantes tenemos que estar a la altura de los ciudadanos».

Así, recalcó que los andaluces «han sido muy responsables y gracias a esa responsabilidad hemos conseguido bajar y doblegar la curva» . Por tanto, le pido a todos los gobernantes que evitemos la convocatoria y actuaciones por parte de los gobiernos autonómico, municipales y provinciales, que suponga un llamamiento a la aglomeración de personas, llámese alumbrado de Navidad, mercadillos o cualquier tipo de eventos que suponga esa aglomeración».

«Si se pueden evitar que se eviten porque nos estamos jugando una tercera ola que puede ser incluso más letal que la segunda», reiteró.

Visita a IBM

El Gobierno andaluz considera que la digitalización es el motor capaz de acelerar la recuperación económica y del empleo, por ello, trabaja de forma «intensa» en promover esa transformación en el tejido empresarial de la región. Así lo explicaron el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante su visita al Centro de Innovación IBM de Málaga.

Bendodo extendió a la esfera pública ese compromiso del Gobierno andaluz con la transformación digital, asegurando que «o la Administración se digitaliza o las instituciones se alejarán cada vez más de los ciudadanos». Al respecto, indicó que a cuenta de la pandemia de Covid-19, la Junta ha dado pasos de gigante en este ámbito y está construyendo una Administración electrónica de futuro para dar respuesta a las nuevas necesidades.

El consejero de la Presidencia subrayó medidas ya en marcha en esta línea como el decreto de simplificación o la Carpeta Ciudadana, y explicó que pronto será realidad la Agencia Digital de Andalucía, cuya creación está recogida en la Ley de Presupuestos del 2021 que se está tramitando. Con esta agencia, la Junta tendrá una estrategia única que marcará el modelo digital de futuro y una visión de conjunto para la transformación digital de Andalucía y servirá como vehículo para canalizar los Fondos de Recuperación y Resiliencia de Europa en la línea prioritaria de digitalización marcada por la Unión Europea, precisó.

Velasco remarcó que las empresas andaluzas, especialmente pymes y personas autónomas, independientemente de su sector o ámbito de actividad, «han de reforzar su papel en el contexto local, regional, nacional e internacional».