La inminente campaña navideña se presenta este año bastante floja a nivel laboral debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en la actividad y a las restricciones horarias y de movilidad vigentes por el momento en Andalucía. Ni el comercio ni la hostelería ni los sindicatos esperan que haya refuerzos de personal significativos en estas fechas, ya que los niveles de consumo siguen muy bajos y serán atendidos por el personal habitual. Y eso, teniendo en cuenta, que hay muchos negocios que mantienen a parte de sus trabajadores en los ERTE.

Por su parte, la empresa de recursos humanos Adecco espera unos 12.200 contratos, con un descenso del 15% en relación al año anterior. Esta bajada está en línea con la tónica nacional (se firmarán más de 940.000 contratos, también un 15% menos) y es la más severa que se espera de todas las provincias andaluzas (en la región se suscribirán 108.200 contratos, con un descenso del 7%).

El presidente de Málaga Comercio, Salvador Pérez, afirmó ayer a este periódico que las contrataciones este año serán «muy pocas» y apuntó que las empresas están más preocupadas por subsistir en esta complicada coyuntura y mantener su propio empleo. «El consumo está muy parado y la movilidad reducida. La gente sale menos y compra menos, así que el empleo extra va a ser prácticamente nulo. De lo que se trata ahora mismo es de defender los negocios y acabar el año, esperando que 2021 sea mejor», explicó.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, que cree que la Navidad «está perdida». «No estamos teniendo reservas para las comidas de empresa porque, mientras se mantengan las restricciones horarias hasta las seis de la tarde, los clientes no se animan. Con este panorama, la necesidad de refuerzos para las plantillas es cero. Incluso hay quien se ve en el riesgo de cierre», señaló. En caso de que la Junta decidiera la próxima semana ampliar los horarios, el sector sí podría plantearse alguna contratación extra, aunque en todo caso sería «mínima», añadió.

Las perspectivas son igual de poco halagüeñas por parte del sindicato CCOO, que si otros años ya advertía de que la Navidad generaba poco empleo añadido, en este 2020 considera que el escenario es completamente plano. «Muchos hoteles están cerrados, las comidas de empresas se van a anular y las restricciones horarias están afectando al pequeño y mediano comercio. Hay incertidumbre. No esperamos contrataciones extra, más allá de que el comercio on line o la alimentación sí pueda necesitar algún refuerzo puntual», opinó el responsable de Turismo de este sindicato, Gonzalo Fuentes.

A su juicio, el tejido empresarial debe asumir que será una Navidad «mínima», con el objetivo puesto en un 2021 que recupere la actividad comercial y turística. «Es mejor no cometer el error del pasado verano y ser muy prudente e en estas fechas para que podamos reactivar la economía en el próximo año», dijo Fuentes, con la vista puesta también en la llegada de las vacunas.

Compras por internet

Adecco, sin embargo, cree que los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán. Pese al desplome de sectores claves como la hostelería y el turismo, la firma argumenta que otros como el e-Commerce están estimulando una reactivación del mercado laboral. Los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que ese personal estará en los centros logísticos, en lugar de en los comercios por el auge de las compras online.

Adecco destaca el sector del gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas, como áreas donde también se generará empleo. También el segmento de la distribución y el retail. La demanda estará así vinculada no sóloa a empresas «tradicionales» del sector, sino al e-Commerce.

También se menciona el sector de la alimentación, que desde final de octubre comenzó la preparación de las cestas de Navidad y de turrones, mazapanes, pescado o marisco.