El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de gobierno de la institución docente, ha quedado renovado, tras una jornada electoral celebrada el jueves, 3 de diciembre, que se ha desarrollado por vez primera de manera virtual.

Cerca de 40.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la UMA, estaban llamadas a las votaciones para renovar el Claustro. En total se eligen 300 personas, que tendrán un mandato de cuatro años, excepto los 75 representantes del sector de alumnos que, por las especiales características del colectivo, se renuevan cada dos años.

Cada uno de los grupos elige a sus representantes por un procedimiento electoral distinto y el peso de los mismos difiere en función de lo establecido en los Estatutos de la UMA. Los profesores doctores con vinculación permanente (PDI-A) eligen a 162 miembros, los estudiantes a 75, el PAS a 39 y el profesorado no doctor o sin vinculación permanente (PDI-B) a 24.

Los resultados (provisionales) desprendían un ligero aumento de participación. La elección del PAS ha sido la siguiente: Comisiones Obreras ha conseguido 359 votos; SITUMA, 173; CSIF, 130; PAS por la Universidad Pública, 126; UGT, 95 Y 80 votos han sido en blanco.

Por lo que se refiere al colectivo de estudiantes, que también elige a sus representantes por el sistema de listas cerradas, ha resultado claramente vencedora la formación Eureka, al obtener 1.569 votos. En segunda posición ha quedado el grupo INNOVA, con 750 apoyos del colectivo. Por detrás se sitúa la asociación Areté Letras, con 311 votos; Diferencia, con 138; Asociación de Estudiantes por una Economía Critica, con 80 respaldos; la Delegación de Estudiantes de Arquitectura, con 23 y Comunicación Libre, con 12 votos.

En el Claustro están representados todos los colectivos que conforman la Universidad malagueña y sus miembros se encargan de controlar la gestión del rector.

Se trata, por tanto, del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Entre sus competencias destacan la reforma total o parcial de los Estatutos de la Universidad; la deliberación sobre las líneas generales de actuación de la institución docente en el ámbito en la enseñanza, investigación y administración, etc.

Las Facultades de Derecho, Medicina, Psicología y Logopedia, Ciencias, Comercio y Gestión y Estudios Sociales y del Trabajo, la ETS de Ingeniería de la Telecomunicación y la Escuela de Ingenierías Industriales celebraron ayer sus elecciones a Decanatos y Direcciones. Siendo, Juan José Hinojosa, Pablo Lara, Isabel Hombrados, Antonio Flores, Ana Rosa del Águila, Rafael Godoy, Benjamín del Alcázar y Alejandro Rodríguez, los encargados que dirigirán dichos centros.