La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este lunes el aviso naranja por fuerte oleaje en Almería, por fuertes rachas de viento en esta provincia y en Granada, y por fuerte oleaje pero de nivel amarillo en Málaga y solo por viento en Jaén.

Según concreta en su página web, los avisos afectan en Jaén a las comarcas de Cazorla, Segura y la capital, a toda Almería, a toda Granada menos la Cuenca del Genil, y a la costa de Málaga (la Costa del sol y la Axarquía), que estarán en aviso amarillo desde las doce del mediodía hasta las primeras horas del martes.

Sin embargo, la comarca del Valle del Almanzora pasa a nivel naranja a las 9.00 horas por fuerte viento, la costa de Granada por el mismo motivo a las 18.00 horas y la costa de Almería a la misma hora por fuerte oleaje hasta el final del día. De hecho, está previsto que estos avisos se mantengan el martes.

Toda España, excepto Canarias, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, tendrá este lunes avisos por temperaturas mínimas, nevadas, viento o mala mar, según la Aemet, que prevé una jornada de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y el área Cantábrica, de nevadas en zonas altas del norte peninsular y de vientos con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea, y en zonas de montaña del norte y sureste peninsulares.

Según la Aemet, Jaén, Teruel, Palencia, Valladolid, Albacete y Madrid tendrán avisos de nivel amarillo (riesgo) por viento; Málaga, Tarragona, Pontevedra y Melilla estarán en aviso amarillo por oleaje, mientras que en aviso naranja (riesgo importante) estarán A Coruña y Lugo; y las nevadas pondrán también en aviso amarillo a Zaragoza y Navarra.

Asimismo, Alicante, Castellón, Valencia y Baleares tendrán avisos de nivel amarillo por viento y oleaje; Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya aviso amarillo por viento y aviso naranja por oleaje; Granada y Murcia aviso naranja por viento y aviso amarillo por oleaje; y en aviso naranja, tanto por viento como por oleaje, estará Almería.

Del mismo modo, en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Lleida y La Rioja se activarán este lunes avisos amarillos por nevadas y por frío, que también afectarán a Huesca, donde el nivel de alerta por nieve en esta provincia será naranja. Y en Asturias habrá aviso amarillo por viento y nevadas, y aviso naranja por oleaje.