El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO), ubicado en la Costa del Sol, quiere recuperar su esplendor perdido tras seis años de inactividad y, después de haber reanudado recientemente las clases, afronta una nueva etapa y aspira a convertirse en buque insignia nacional de la formación en profesiones del sector de la hostelería y el turismo.

Su elevado coste de mantenimiento y los problemas derivados de la judicialización de los cursos de formación en Andalucía lo condenaron al cierre, pero ahora regresa con una apuesta formativa que quiere ser ejemplo a seguir en España y estar funcionando de nuevo a pleno rendimiento en 2022, según anunció en una entrevista con Efe la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta andaluza, Rocío Blanco.

Desde su departamento se apostó por la reapertura del conocido como «CIO Mijas», nombre de la ciudad turística malagueña donde está situado, con la mirada puesta en hacer de éste un centro de referencia nacional, detalla esta responsable.

Integrado en la red de centros formativos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el futuro de este gran complejo se muestra prometedor con el objetivo de ser un elemento «principal» entre las escuelas de formación del país, expone la consejera.

El próximo 18 de enero se incorporarán 45 alumnos a los tres primeros cursos ofertados por la propia Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Con las enseñanzas que se van a impartir en 2021 y las que se incorporarán al programa docente más adelante, se pretende dar cobertura a las necesidades del sector y ofrecer una formación diferenciada a la programada en las conocidas Escuelas de Hostelería La Cónsula y La Fonda.