El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, y entidades sociales de la ciudad, han constituido la Agrupación de Desarrollo de Voluntariado de Respuesta Rápida de la Ciudad de Málaga.

El objetivo de esta Agrupación de Desarrollo es la acción directa y transversal de necesidades emergentes que aparezcan en situaciones o ante eventos no previsibles, aunando conceptos, criterios y coordinando esfuerzos dirigidos a los voluntarios en la ciudad de Málaga.

Según han informado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado, este grupo incidirá especialmente en la atención las personas, colectivos o áreas afectadas.

Sus objetivos específicos son promover el intercambio de información y experiencias entre todas las entidades; potenciar e impulsar acciones de sensibilización, prevención y promoción del voluntariado; crear un espacio específico de debate, reflexión, propuestas y planificación de actuaciones en materia de voluntariado y apoyo a ONG; coordinar recursos de prevención, protección y promoción; y coordinar eventos y celebraciones.

Constituyen la Agrupación de Desarrollo la Asociación de Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (Amfremar), Asociación Animación Malacitana, Asociación Mujeres de la Laguna, Asociación de Vecinos Lagunillas Centro, la Asociación Por la Inclusión, los Derechos Sociales y el Desarrollo Humano (Includd) y la Asociación La Unión de Ciudad Jardín.

Asimismo, participan la Asociación Nada es Imposible, Asociación Sentimiento Churrianero, Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Española), Asociación de Vecinos Hacienda Cabello, Asociación de Vecinos Unificación Barriada Nuevo San Andrés, Asociación de la Integración Gitana Palma Palmilla, Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC), la Asociación Peña Chamba, la Asociación Cultural El Carmen y el Área de Participación Ciudadana.