La Gerencia Municipal de Urbanismo ha constatado en las últimas semanas el interés de hasta dos empresas por implantarse en el distrito de Teatinos-Universidad. Una de estas sociedades ha mostrado su interés por presentarse a la licitación de la concesión demanial de un suelo ubicado en la calle Parménides, y cuya anterior convocatoria quedó desierta, con el fin de ejecutar una residencia de estudiantes. Asimismo, ya está en trámite la llegada de otra empresa a otra parcela de la zona para efectuar un centro de Formación Profesional con una residencia anexa. A raíz de ello, hay una sociedad que ya ha preguntado a Urbanismo si habría posibilidad de construir un segundo centro de FP en el distrito.

El pasado mes de enero, la Gerencia Municipal de Urbanismo publicó oficialmente el pliego de condiciones para licitar la concesión demanial de una parcela ubicada en Teatinos, justo tras el Hospital Clínico, de forma que la empresa que resulte ganadora ejecute una residencia de estudiantes tras hacer frente al pago de un canon de 2,47 millones de euros. La parcela se ubica en la calle Píndaro 16 esquina con la avenida de Parménides, 16-18. Las empresas interesadas podían presentar sus ofertas hasta el 3 de febrero y la concesión demanial se había previsto en 37 años. Esta parcela tiene un techo edificable de 6.500 metros cuadrados. Sin embargo, esta licitación quedó desierta, recuerda el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha indicado que se ha retomado este proyecto aumentando el número de años de concesión de 37 a 75, lo que implicará también una destacada subida del canon, para que haya un interés renovado entre las empresas. Ya hay al menos una interesada, que ha formalizado por escrito sus ambiciones para con esta parcela.

Por otro lado, Urbanismo adjudicó en mayo la concesión demanial de una parcela de Louis Pasteur al Grupo Coremsa para desarrollar un centro privado de Formación Profesional y una residencia de estudiantes. Así, la empresa abonará un canon superior a los 1,91 millones de euros por la concesión demanial durante 37 años de este suelo estratégico, ubicado en la zona de Bizcochero Capitán. La concesión, de hecho, podría ser prorrogada hasta los 75 años. El suelo en cuestión tiene una superficie de 5.550 metros cuadrados y una edificabilidad casi idéntica pudiendo llegar la construcción hasta los 5.570 metros cuadrados. Cabe además destinar entre un 25% y un 35% del suelo a una residencia de estudiantes. El precio inicial de licitación era de en torno a 1,6 millones de euros.

A raíz de la reactivación de la residencia de estudiantes de las calles Píndaro y Parménides, y del éxito en la convocatoria de la licitación de un suelo para FP privada, Urbanismo ha tomado contacto con, al menos, otro inversor interesado en hacer en el distrito de Teatinos-Universidad un centro privado de FP (sería el segundo de la zona). Aún no hay suelo elegido para esta iniciativa, aunque se está buscando y, una vez que se determine cuál es (la empresa preguntará según sus preferencias), se determinará el pliego y saldrá el concurso. En el caso de la residencia de Parménides, la licitación de la concesión demanial podría estar convocada en enero. Esta segunda iniciativa de un centro privado de FP irá más lento, pero ya está en desarrollo. Además, está previsto licitar un suelo en este distrito para acoger una universidad privada.