El precio de la vivienda en alquiler está dando muestras de moderación en Málaga debido al impacto de la pandemia del coronavirus y presenta un descenso del 2,8% en relación a los valores del pasado año, según datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa. El valor medio en la provincia es de 9,53 euros el metro cuadrado al mes. A nivel nacional, se registra una subida del 5,7% y en Andalucía del 4,5%, que en todo caso son las más leves registradas en este 2020.

Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, el alquiler baja en once comunidades autónomas, en el 53% de las provincias y en el 65% de los municipios, y el precio medio se sitúa en 10,64 euros el metro cuadrado al mes. No obstante, el comportamiento de los precios es "irregular" según la zona y se mueve a diferentes velocidades, ya que mientras que en Madrid y Barcelona las caídas son una realidad (5% en la provincia de Madrid y un 6% en la de Barcelona), en Navarra alquilar un piso es un 20,7% más caro que hace un año y en Murcia lo es un 10%.

Por provincias y en términos interanuales, los mayores descensos se registran en Baleares (9,7 %), Barcelona (6,4 %), Santa Cruz de Tenerife (6,3%), Madrid (5 %) y Las Palmas (4,3 %) y Málaga (2,8 %).

En Málaga, los tres municipios con mayor descenso son Torremolinos (-7,9%), Málaga capital (-7,5%), Estepona (-6,8%) y Mijas (-4,8%). También bajan en Benalmádena (-4,2%), Marbella (-2,6%) y Fuengirola (-1,7%) mientras que suben ligeramente en Rincón de la Victoria (+0,5%). Los precios se mueven en una horquilla de entre 8 y 10 euros el metro cuadrado salvo en Marbella, donde se va a los 11,29.

"Por primera vez durante este 2020 el precio de la vivienda en alquiler empieza a dar señales de moderación. No obstante, ahora mismo el precio del alquiler se está comportando de manera muy irregular según la zona y se mueve a diferentes velocidades: mientras que en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad hay otros lugares en las que el precio aún sube con fuerza, como pueden ser ciudades del norte de España. Durante 2021 todavía veremos comportamientos irregulares de los precios del alquiler dependiendo de la zona", ha explicado Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, Cayetano Rengel, afirma por su parte que la impresión en el sector es de un mercado a la baja en cuanto a precios, ya que la oferta de vivienda en alquiler ha aumentado (muchos pisos turísticos se han pasado al segmento tradicional) y la demanda es menor (el número de turistas ha bajado y también el de estudiantes, porque algunos están dando las clases on line).

"Los precios están bajando, quizá en porcentajes cercanos al 10%. Hay mucho más regateo que antes entre los potenciales inquilinos y los propietarios", apunta a este periódico Rengel, que cree que esta tendencia se extenderá a lo largo de 2021 tanto por la capital como por el resto de la provincia, dadas las complicadas perspectivas laborales y económicas de la población.

El análisis también es compartido por el portal Pisos.com, que detecta bajadas interanaules del 3,3% en el caso de la capital aunque el conjunto de la provincia, según sus datos, aún ofrezca un repunte del 4%. "El alquiler está asumiendo más rápidamente la contracción del mercado provocada por la crisis sanitaria que la venta porque hablamos de operaciones que se cierran en días, no en meses, como pasa con la compraventa. No sólo en Madrid y Barcelona, sino en otras capitales de referencia, ser inquilino hoy es más barato que hace un año", afirma Ferran Font, director de estudios de esta empresa.

"Si bien muchos propietarios prefieren tener la casa vacía antes de bajar el precio, otros muchos son conscientes de que la capacidad económica de los inquilinos no está al mismo nivel que antes de la pandemia. La urgencia por alquilar también influye, por lo que aquellos cuyas finanzas dependan de este ingreso, tenderán a realizar ajustes, mientras que los que no tienen prisa, mantendrán las rentas congeladas", sostiene el portavoz de Pisos.com.

A su juicio, la oferta de alquiler residencial se ha incrementado debido, entre otros motivos, al trasvase desde el turístico o por medio de los pisos heredados por fallecimientos de pacientes Covid, "pero estos activos no colaboran al incremento del parque de alquiler asequible". "Para eso necesitamos la colaboración público-privada", añade.