El Hospital Regional Universitario de Málaga ha preparado a 75 médicos, durante los meses de junio y octubre, para la utilización de la ecografía pulmonar y así conocer cómo afecta la Covid-19 al paciente. El uso de esta herramienta mejora el proceso del diagnóstico de un paciente con Sars-Cov-2. El servicio de urgencias dispone de dos ecógrafos portátiles para que los profesionales indaguen también en la causa de la disnea y así suministrar un tratamiento.

El coordinador que ha formado a los facultativos, el urgenciólogo Santiago Ramírez, afirma que la ecografía pulmonar evalúa de forma continuada la respuesta terapéutica y mejora el proceso diagnóstico. "Su uso es un servicio de urgencias polivalente, ágil, dinámico y adecuado según las necesidades clínicas, permitiendo tanto una exploración básica del corazón, como del abdomen, del tórax-pulmón, vascular para diferenciar vasos venosos de arteriales, la canalización de vías venosas centrales o para aplicar el protocolo FAST para la búsqueda sistemática de líquido libre en el abdomen en el contexto de un traumatismo cerrado y penetrante abdominal", explica.

El urgenciólogo del Hospital Regional de Málaga Antonio Martín, dice que la prueba diagnóstica más precisa para la neumonía provocada por Sars-Cov2 que produce la inflamación de pulmones es la tomografía computerizada o TAC. "Diversas publicaciones han concluido que los hallazgos descritos en estos estudios se correlacionan con lesiones visualizadas en la ecografía pulmonar, por lo que ésta ha adquirido una gran sensibilidad para detectar casos de afectación pulmonar en la Covid-19", añade.

El servicio de urgencias del Hospital Regional de Málaga ha atendido un total de 12.600 sospechas de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, y de ellos, el 7% han sido ingresados. A todos los pacientes que tienen los síntomas del coronavirus se les asigna una prioridad dependiendo de la gravedad y se le atiende en el sitio adecuado. En función del estado clínico se le hacen pruebas complementarias, consistentes en antígeno Sars-Cov2 y/o PCR, radiografía de tórax, analítica, y en algunos casos la ecografía pulmonar.

"La sintomatología no siempre se correlaciona con la gravedad del cuadro. Por ello debemos utilizar todas aquellas herramientas que estén a nuestro alcance para poder detectar aquellos pacientes que potencialmente sean de riesgo, y es ahí donde la ecografía pulmonar juega un papel importante. Ante esta enfermedad tan nueva y desconocida consideramos que debemos utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la asistencia " concluye la doctora Carolina Garrido.