09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Málaga
Turismo

Las navieras de cruceros han efectuado 350 peticiones de atraque al Puerto para 2021

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que hay mucha incertidumbre y que es difícil que esa cifra se cumpla, pero espera que en verano comiencen a llegar cruceros a la ciudad

09.12.2020 | 11:31
Cruceros en la terminal del Puerto en octubre de 2016.

"El de cruceros es el turismo más seguro hoy"

  • Susana Rodríguez, gerente de Málaga Cruise Port, ha destacado este míercoles en su intervención en el Instituto de Estudios Portuarios para presentar el ‘Málaga professional cruise handbook’, que se está haciendo un trabajo muy duro por parte de la concesionaria, cuya prioridad ha sido garantizar «un paso seguro» para los pasajeros, así como para los usuarios y trabajadores de la terminal de cruceros. Asimismo, explicó que el turismo de cruceros es ahora el más seguro que puede hacerse y puso como ejemplo que a las tripulaciones de los buques se les hacen hasta tres PCR, en diferentes momentos temporales. «Hay que estar tranquilos porque este es el tipo de turismo más seguro que se puede hacer ahora», dijo. Asimismo, Rodríguez destacó la importancia de las certificaciones conseguidas, por ejemplo el certificado del Consejo Mundial de Turismo y Viajes y de CLIA. La idea es que, cuando se retome la actividad, Málaga se haya posicionado entre navieras y turistas como un destino seguro, no sólo por sus instalaciones portuarias, sino también por el esfuerzo de la ciudad. «El turismo volverá a llenar calles y comercios». Antonio Díaz, gerente de Turismo y Planificación Costa de Sol, destacó que la provincia ha perdido por el Covid-19 más de nueve millones de turistas y 10.000 millones de ingresos, pero «el turismo resurgirá», dado que se están haciendo campañas muy segmentadas y bien dirigidas usando el Big Data. Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta en Málaga, señaló que el segmento de cruceros es muy importante para la comunidad, y que hasta que estalló la crisis del coronavirus, en marzo de 2020, un millón de cruceristas había llegado a las costas regionales.

El turismo de cruceros, en el que se especializaron la ciudad y el Puerto de Málaga hace unos años, está ahora de capa caída, como el resto de segmentos, claro, debido a la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19. Pese a ello, y pese a que el recinto portuario malagueño no recibe ni un solo crucero desde marzo, es decir, hace ya nueve meses, las previsiones de cara a 2021 son positivas. Así, ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en una rueda de prensa ofrecida en el Instituto de Estudios Portuarios, las navieras de cruceros han efectuado al Puerto malagueño de cara al próximo ejercicio un total de 350 peticiones de atraque.

Esa cifra, como reconoce Rubio, "no va a ser así", debido a que se desconoce cuándo remitirá la crisis del coronavirus, aunque hay noticias positivas como el más que previsible inicio de vacunación en enero. Esos números sí revelan, ha dicho Rubio, "un enorme interés por retomar la actividad". Rubio ha destacado la enorme incertidumbre existente como para dibujar escenarios de futuro, pero, aún así, ha dicho esperar que el verano que viene ya hayan llegado algunos cruceros a la ciudad. Lo que sí ha considerado es que, una vez que se retome la actividad, se hará con con más fuerza, ha reflexionado.

¿Qué está haciendo el Puerto? Pues conseguir certificaciones de seguridad para su terminal de cruceros y otros servicios, lo que se comunica a las navieras y armadores; hacer promoción conjunta con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, comunicando que el destino, explican sus respectivos responsables, es seguro y trabajar ya, junto a Puertos del Estado y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), para establecer rutas crucerísticas nacionales con diversos recintos portuarios: Barcelona, Cartagena, Palma de Mallorca y Málaga. Las líneas están haciendo ahora sus reservas, sus previsiones de atraque para 2021, y existe interés, ha dicho Rubio, en hacer esas rutas nacionales porque "el turista de cruceros es muy fiel". El tema es que, con rutas sólo nacionales, se evitan problemas administrativos y sanitarios al cambiar de país.

En este sentido, el Instituto de Estudios Portuarios ha acogido hoy la presentación de un libro de mano (handbook) elaborado por todas las administraciones públicas con competencias turísticas que se entrega a navieras, armadores y en ferias y eventos del sector, así como también llega a los cruceristas. Hoy se ha repartido un tríptico que cuenta con dos códigos QR, uno que lleva directamente al libro y otro que dirige al usuario a un vídeo promocional de la capital, no sólo como destino en sí misma, sino como puerta de entrada a la provincia y a Andalucía.

Pilar Fernández-Figares, gerente de Málaga Port, ha efectuado una presentación sobre este libro de mano, que contiene "información práctica y completa del destino y del puerto, con códigos QR, para visitar el handbook y el vídeo promocional". "Se habla de seguridad, calidad y sostenibilidad", ha dicho. En una de las páginas, se habla de las medidas de seguridad y protocolos anticovid implantados en la terminal de cruceros del Puerto, que es el dato ahora mismo más requerido por las navieras, y en lo que se insiste una y otra vez.

La edil de Turismo de la capital, Rosa Sánchez, ha desgranado el trabajo que hace su área para recuperar el turismo y ha destacado que se van a hacer 30.000 test rápidos de antígenos en el comercio, la hostelería, la hotelería y los taxis, "que han acogido muy bien la medida", de forma que el Ayuntamiento está haciendo hincapié en que la capital es "un destino seguro". Ha dicho además que ya hay campañas previstas para ser lanzadas una vez mejore la situación, sobre todo apelando al mercado europeo.

Antonio Díaz, gerente de Turismo y Planificación Costa de Sol, ha destacado que la provincia ha perdido por el covid-19 más de nueve millones de turistas y 10.000 millones de euros de ingresos, pero "el turismo resurgirá", dado que se están haciendo campañas muy segmentadas y bien dirigidas usando el Big Data.

Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, ha señalado que el segmento de cruceros es muy importante para la comunidad, y que hasta que estalló la crisis del coronavirus (en torno a la fecha del confinamiento), un millón de cruceristas había llegado a las costas andaluzas.

Susana Gutiérrez, gerente de Málaga Cruise Port, ha destacado que se está haciendo un trabajo muy duro cuya prioridad ha sido "garantizar un paso seguro" para los pasajeros, que estos tengan garantías de que la instalación que les recibe y la ciudad son seguras. De tal forma, se han obtenido diversas certificaciones muy exigentes. Asimismo, ha explicado que el turismo de cruceros es ahora el más seguro, pues a la tripulación de los buques se le hacen hasta tres PCR, por ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook