La empresa malagueña Check-In Scan ha sido la ganadora de los «"Premios Andalucía Emprende" en las categorías "Crea" por su carácter innovador y su aportación tecnológica. Los premios han sido entregados este jueves por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del primer canal de televisión para emprendedores y autónomos de España, Empezar.tv.

Check-In Scan, fundada por Ben Smith hace menos de tres años, es una aplicación móvil que facilita instantáneamente, en tan sólo 30 segundos, el cumplimiento de la normativa de hospederías para alojamientos turísticos; hoteles, hostales, alquiler vacacional, campings, albergues y casas rurales.

La aplicación funciona mediante el escaneo del DNI o pasaporte del cliente y rellena el parte para enviarlo a las autoridades pertinentes. Posteriormente, lo almacena en el libro de registro de viajeros durante tres años como marca la normativa. Check-In Scan ya ha procesado a más de 800.000 huéspedes.

Como premio, esta firma malagueña recibirá una dotación económica de 2.500 euros, financiados en un 80% por MicroBank y en un 20% por Banco Sabadell; un programa formativo de estrategia y acción internacional y una agenda de negocios internacional de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Este premio también lo recibirá la firma sevillana Secmotic, ganadora en esta edición en la categoría "Consolida", y especializada en el desarrollo integral de soluciones innovadoras que ayudan a la transformación digital de ciudades, industrias y puertos.

Ambas empresas han competido con las dieciséis finalistas de esta edición (dos por provincia), a la que se han presentado 414 candidaturas en total.

En la gala participaron tanto la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, como la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Blanco resaltó el valor de todos los proyectos finalistas y su capacidad para «reinventarse y mantener a flote sus negocios», y consideró esencial contar con emprendedores que van a ser "fundamentales para construir el futuro a pesar de las dificultades". Advirtió de que la pandemia trae cambios "que han llegado para quedarse".