Dos empresas han mostrado o hecho público de forma oficial su interés por comprar la parcela que hay junto al complejo municipal de Tabacalera, en el Paseo Marítimo de Poniente, con el fin de edificar y explotar un edificio de oficinas, según confirmó ayer el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, a este periódico.

Cabe recordar que la Gerencia Municipal de Urbanismo informó el pasado 20 de mayo de que el pliego de condiciones de la venta del suelo anexo a Tabacalera (se trataba de una subasta pública) quedó desierto, tal vez, entre otras muchas razones, por el hecho de verse afectado el procedimiento por la pandemia. El caso es que el concejal ya anunció en su día que volvería a licitarse y llegó a plantearse, incluso, la venta directa del suelo a la promotora o constructora interesada.

Así, dijo ayer el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, hay dos empresas que han presentado las correspondientes cartas de intenciones para comprar el terreno, que posee 2.883 metros cuadrados de superficie y un techo edificable de más de 9.500 metros cuadrados, alcanzado una valoración económica, al menos la primavera pasada, de 9,7 millones de euros.

«Nos han presentado toda la documentación, excepto la oferta económica, que ya se requerirá un día determinado. Parece, sin duda que se va a cerrar de manera fehaciente la venta y que hay interés por esta parcela estratégica», reflexiona el edil. El suelo está ubicado en plena Carretera de Cádiz. «Nos hemos reunido con muchos inversores, y les explicábamos cuál era el proyecto para esta parcela. Les pedimos que, en base a lo recogido en el pliego, nos presentaran primero una carta de interés con el fin de iniciar el expediente de adjudicación directa de la parcela». Una vez se contraste la documentación técnica, por un lado, y la oferta económica, por otra, una de las dos empresas será declarada como compradora del suelo para explotar y construir el complejo de oficinas. «Va a ser un edificio de oficinas referente en la zona», dijo el edil, quien insistió en que la mejor oferta, según las condiciones del pliego, se hará con el edificio.

Aún no hay, por cierto, fecha para que se haga pública la adjudicación de este suelo, pero primero habrá de ir al Consejo de Administración de Urbanismo.

Varias firmas consultoras de prestigio, entre ellas Savills Aguirre Newman, han llamado la atención sobre la necesidad de que Málaga capital contará con más espacio para edificios de oficinas, no sólo en el PTA o en zonas diferentes de la urbe, sino en el centro mismo. De cualquier forma, esta concepción podría haber sufrido cambios tras el confinamiento, de forma que muchas empresas optan por teletrabajar. Eso sí, el interés por venir a Málaga parece intacto, según el edil.