Un total de 50 personas de forma presencial y varios cientos en streaming asistieron ayer a la sexta Edición de eWoman, un evento organizado por Prensa Ibérica y respaldado por La Opinión de Málaga, centrado en fomentar la visibilidad de la mujer en cualquier ámbito laboral, sobre todo en el terreno digital, a través del testimonio de tres mujeres que han alcanzado el éxito profesional en sus respectivas disciplinas. El evento, celebrado en el Hotel Vincci Posada del Patio de la capital malagueña, tuvo lugar respetando todas las recomendaciones sanitarias decretadas por el Covid-19 y fue conducido por la periodista malagueña Laura Escobar.

La nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga (AMUPAME), Rocío García, la vicerrectora de Igualdad de la UMA, Isabel Jiménez Lucena, y la cantante y actriz malagueña Diana Navarro fueron las ponentes de esta nueva edición de eWoman, una jornada organizada por Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga y que contó con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y la colaboración de Quirón Salud.

José Ramón Mendaza, director de La Opinión, dio la bienvenida a los asistentes a la sexta edición del evento, recalcando que las tres ponentes de este año «sirven como ejemplo para otras mujeres y la sociedad en general» por su buen hacer, su liderazgo, su éxito y su trayectoria profesional, y apeló en que en estos seis años de eWoman «siempre se ha intentado hacer más visible la realidad de la mujer» a través de muchos ejemplos del éxito de mujeres en los diferentes ámbitos profesionales.

Tras Mendaza tomó la palabra Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, quien reivindicó la «experiencia vital» de las tres ponentes de la jornada «por triunfar en ámbitos donde el hombre es mayoría» y reconoció su «iniciativa, lucha, tenacidad y esfuerzo» en una época de crisis como la que vivimos en la que las mujeres «han salido fortalecidas». Navarro indicó además que el 35,5% de los autónomos de nuestra comunidad son mujeres, aumentando esta cifra en la provincia de Málaga hasta el 36, 31%. La delegada de la Junta finalizó afirmando que en el pasado mes de octubre, un total de 106 mujeres decidieron dar el paso en Andalucía y dar de alta su empresa en la Seguridad Social.

39

Las imágenes de la gala de los VI premios eWoman

La sexta jornada de eWoman arrancó con la ponencia de Rocío García, recientemente elegida presidenta de AMUPAME (Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga), quien inició su intervención indicando que siempre había estado presente en las anteriores ediciones de este evento y este año lo hacía como representante de las empresarias malagueñas. García ensalzó «la superdisposición de las mujeres empresarias para adaptarse a circunstancias como las que estamos viviendo en la actualidad» y reivindicó el papel del empresariado femenino malagueño para quien ser empresaria significa «una solución a un proyecto vital» que tiene como objeto «generar vida en nuestro entorno a través de nuestro trabajo diario». La nueva presidenta de AMUPEMA añadió que su asociación pretende ser una «radiografía de la empresaria malagueña» a través de sus 250 afiliadas y se felicitó porque en las últimas semanas varias mujeres habían solicitado el alta «en un contexto tan malo para la economía como el que estamos viviendo por la incidencia de la pandemia».

Con ponencias de unos quince minutos de duración, Isabel Jiménez Lucena, vicerrectora de Igualdad de la UMA, fue la segunda ponente en subirse al estrado para hacer una semblanza de la evolución de los derechos y las conquistas de las mujeres en los últimos sesenta años en materia sobre todo de educación. A pesar de los avances en este último medio siglo, Jiménez Lucena denunció que la sociedad española todavía sufre «una segregación horizontal» en la que todavía hay profesiones para hombres y profesiones para mujeres, lo que provoca que «no haya una igualdad efectiva» en nuestro país, que se traduce en una «gran desigualdad en los puestos de responsabilidad de las empresas, mayoritariamente ocupados por hombres». La profesora malagueña indicó que para superar estas situaciones «el esfuerzo individual es necesario pero insuficiente» y abogó por la necesidad de leyes y más cultura democrática que haga de la igualdad «un valor necesario».

La cantante malagueña Diana Navarro hizo un recorrido en su intervención sobre la importancia y la trascendencia de la figura de Isabel Oyarzábal, periodista, editora, traductora y sufragista, entre otras actividades. «Me parece un personaje fundamental en el crecimiento de la mujer en el siglo XX -indicó la cantante malagueña- una mujer adelantada a su tiempo y pionera del feminismo en Málaga. Oyarzábal era una mujer que necesitaba ayudar a los demás y siempre lo hizo con amor, respeto y educación», concluyó.

La jornada finalizó con la entrega de los Premios eWoman 2020 a tres mujeres malagueñas que han destacado en sus ámbitos profesionales. La abogada Adela Utrera se hizo con el Premio Igualdad; la directora territorial en Andalucía de Vithas, Mercedes Mengíbar, se hizo acreedora del galardón a la Trayectoria Profesional mientras que Carolina Navarro, la magnífica jugadora malagueña de Pádel ganó el premio de Deportes.