La Comisión de Seguimiento del convenio entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre la financiación del metro de Málaga ha aprobado la aportación del Estado correspondiente a la anualidad del año 2020, que asciende a 5,3 millones de euros. El Gobierno de España ha aportado un total de 102.947.880 euros a las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga desde el año 2005 en que el Gobierno y la Junta de Andalucía firmaron el convenio para impulsar esta infraestructura declarada de interés metropolitano por la administración autonómica.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, destacó «la importante participación del Estado para que una infraestructura de la magnitud del metro de Málaga sea una realidad» y resaltó que la cantidad aportada «es la cuarta parte de la inversión prevista inicialmente en ambas líneas».

Ruiz subrayó que en el convenio suscrito entre ambas administraciones coincidían en el propósito de potenciar el uso del metro en la ciudad de Málaga «como elemento clave para conseguir que los ciudadanos disfruten del más alto grado de movilidad, y que esto se produzca de un modo eficaz y sostenible».

Hace un mes, la Junta elevó, de acuerdo con la documentación oficial de los presupuestos autonómicos para el año que viene, las actuaciones planteadas que tienen una consignación económica de casi 262,7 millones de euros, casi 55 millones más que lo fijado para 2020.

La obra del metro es protagonista indiscutible, al punto de recibir 34,1 millones para dar continuidad a los trabajos de construcción ya en marcha y que deben permitir la llegada de los trenes al centro de la capital de la Costa del Sol en junio de 2022.

Pero la dimensión del peso que el ferrocarril urbano tiene en los presupuestos andaluces es mucho mayor. Para la inversión en obra, hay que añadir los 83,7 millones que serán aportados a las empresa concesionaria en costes de explotación.