El Ayuntamiento de Málaga, a través del Consejo de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga, SMVM, va a adjudicar las obras de construcción de 35 viviendas protegidas en la calle José María Garnica, con una inversión de 3.663.392,12 € (IVA incluido).

La construcción de 35 viviendas protegidas, aparcamientos, trasteros y local comercial en Avenida Ingeniero José María Garnica 8, en Málaga, ha sido adjudicada a la UTE al licitador UTE Obras Generales del Norte, S.A- Grupo Ferson 03, S.L., y tiene un plazo de ejecución de 2 años.

La nueva promoción de viviendas protegida municipal, se dividirá en dos bloques de planta baja más siete y baja más siete y ático. La planta baja se destinará a local comercial, el sótano -2 a aparcamientos con 42 plazas y 6 trasteros, y el sótano -1 íntegramente a la construcción de 29 trasteros.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Málaga, ha construido y entregado a los ciudadanos un total de 5.223 VPO, de ellas 2.438 en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad. Se está haciendo una importante apuesta por la promoción de nuevas viviendas para jóvenes menores de 35 años, ya que es el sector de edad más numeroso en el Registro Municipal de Demandantes.

Actualmente el Consistorio está llevando a cabo la construcción de 138 nuevas viviendas a través del Instituto Municipal de la Vivienda.

Además, se encuentran en diferentes procesos administrativos un total de 1.015 viviendas, de las cuales, un gran porcentaje irán destinadas a menores de 35 años. Hay que destacar la promoción referente a Universidad que se compone de varias fases, la primera tiene proyectadas 476 viviendas, y la segunda fase 525.

Por otro lado, el IMV va a proponer la prórroga del plan de ayudas al acceso a una vivienda de alquiler a familias en situación o riesgo de exclusión social, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para ello se va modificar las base reguladora del cuarto plan de ayudas al acceso al alquiler a familias en situación o riesgo de exclusión social, ampliando la dotación económica en 166.100,00 euros para el ejercicio 2021, lo que supondría una dotación económica total de 616.100,00 euros para el presente plan de ayudas, lo que supondrá que un total de 122 familias se puedan beneficiar de la prórroga de este plan de ayudas.

Desde 2015, el IMV viene concediendo ayudas al pago de las rentas de alquiler a las familias más desfavorecidas que tienen pisos alquilados a privados, los conocidos Planes de Ayudas al Alquiler (PAA).