Málaga es la provincia andaluza que más productos agroalimentarios exporta actualmente a China, con 136 millones de euros acumulados en los nueve primeros meses de 2020 y el 57% del total de la comunidad. El gigante asiático registra este año cifras récord en exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 238 millones de euros y un alza del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. China se ha convertido así en el segundo mercado extracomunitario de destino para la comunidad y el octavo mundial, según ha explicado este jueves la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El capítulo agroalimentario más exportado hacia China en este ejercicio son las carnes y los despojos comestibles, con más del doble (+109%) de ventas que el mismo periodo del año anterior, que significan 144 millones de euros y representa el 61% de la factura andaluza a China.

En segundo lugar, aparece el aceite de oliva, con 58 millones de euros y el 23,8% del total, lo que da a Andalucía el liderazgo mundial de ventas de aceite de oliva en China. Concretamente, en 2019 Andalucía acaparó dos de cada tres euros (66%) del total de las importaciones chinas de aceite de oliva, representando cinco veces más de lo que el país asiático importa desde Italia (14%) y con una evolución que significa más del triple de las ventas de este producto que Andalucía realizaba a China hace diez años (+246% que en 2010).

Los siguientes capítulos en ventas a China corresponden a las preparaciones alimenticias, con nueve millones y el 3,8%; seguido de los pescados y crustáceos, con ocho millones y el 3,5%; y las frutas y frutos comestibles, con seis millones y el 2,4%.

Tras Málaga, las provincias andaluzas que más exportan a China son Sevilla, con 37 millones y el 15,6%; y Cádiz, con 26 y el 10,8%. En cuarto lugar, aparece Granada, con 19 millones y el 8,1%; seguida de Córdoba, con 17 y el 7,2%; de Jaén, con tres millones y el 1,2%; Almería, con 270.000 euros y el 0,1%; y, en último lugar, Huelva, con 85.000 euros y el 0,1%.

Precisamente, Extenda ha desarrollado una promoción de productos en diversos puntos de venta de tres conocidas cadenas de supermercados de China durante las dos últimas semanas de noviembre en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación (FIAB). La acción, desarrollada en la ciudad de Shanghái, ha contado con stands en cinco establecimientos de las cadenas Carrefour, Walmart y Deli Life, que poseen una importante presencia en China, y ha estado orientada para aquellos productos alimentarios andaluces que ya estaban referenciados.

La organización de esta promoción ha tenido entre sus objetivos reforzar la imagen de marca de los productos andaluces en el canal retail chino y educar y formar a los consumidores y profesionales del sector sobre las características de los productos y sus diferentes usos.

Se han empleado instrumentos promocionales, como la degustación de productos en el mismo supermercado, la distribución entre los clientes de un catálogo-folleto informativo con el detalle de los productos andaluces participantes en la promoción, cartelería con información adicional sobre los productos en las tiendas, y córneres con los productos expuestos en espacios distinguidos de la tienda.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado los beneficios que genera la colaboración entre administraciones y entidades privadas en la promoción, "evidenciable a través de esta acción promocional en China, desarrollado con la ayuda de la FIAB, aunando las fortalezas de ambas entidades con el objetivo de promocionar los productos andaluces y españoles con el mejor resultado".

A su vez, Bernal ha puesto en valor "la posición que ocupa Andalucía y sus principales productos agroalimentarios en el mercado chino y el valor del mismo a la hora diversificar nuestras ventas de los mercados europeos". "Es el nuevo gran mercado mundial para el aceite de oliva, en el que sólo Andalucía acapara dos de cada tres euros del total importado por China, con casi cinco veces más cuota de mercado que toda Italia; y donde también hemos duplicado las exportaciones de cárnico respecto del año anterior", ha añadido.