Un total de 17.367 autónomos malagueños se han beneficiado de la prestación del Gobierno compatible con la actividad, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a 30 de noviembre. Málaga es la tercera provincia de España con más trabajadores autónomos protegidos por esta prestación, después de Barcelona (49.231) y Madrid (40.990), según ha detallado este jueves la Subdelegación de Gobierno.

Desde que se puso en marcha esta nueva medida, los autónomos malagueños han recibido un total de 33,4 millones de euros en prestaciones compatibles con su actividad. La nómina mínima de esta prestación ascendió a 11,4 millones en noviembre. Estas ayudas acordadas por el Gobierno con las principales organizaciones de trabajadores autónomos del país también incluyen la devolución al trabajador de la cuota por contingencias comunes.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado el apoyo a este colectivo desde el inicio de la crisis del coronavirus, con una prestación "que nunca antes se había articulado para los trabajadores por cuenta propia".

Para acceder a esta prestación compatible con la actividad, los autónomos deben acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo período de 2019, así como no superar unos rendimientos netos de 5.818,5 euros (1,75 veces el SMI) en el período octubre-diciembre de este año. La cuantía será la base reguladora, el 70%, con un mímino de 661 euros mensuales de prestación.

Previamente a la prestación actual, desde que fue decretado el estado de alarma en el mes de marzo, el Gobierno de España puso en marcha una prestación extraordinaria que estuvo vigente hasta el mes de junio y que permitía la exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social y una prestación mínima mensual de 661 euros (el equivalente al 70% de la base reguladora).

Un total de 64.110 autónomos malagueños se beneficiaron de la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia desde mediados de marzo a finales de junio. Esta prestación ha supuesto el abono por parte del Gobierno de 159 millones de euros en la provincia malagueña. Los sectores más beneficiados han sido el comercio, la hostelería y la construcción. En total, la exoneración de las cotizaciones sociales supuso un ahorro total a los autónomos malagueños de 95,5 millones de euros.