10 de diciembre de 2020
10.12.2020
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

Rubio y De la Torre visitan los trabajos para impulsar zonas verdes en el Puerto

El proyecto, en el marco de la iniciativa Puerto Verde, crea un espacio de transición más amable entre el recinto portuario y la ciudad, basado en el principio de sostenibilidad

10.12.2020 | 15:56
Instantánea de la visita del alcalde al Puerto.

La creación de zonas de transición sostenible entre los espacios de uso portuario y las áreas ciudadanas es uno de los objetivos de la iniciativa Puerto Verde que, en su primera fase, está implementando corredores ecológicos para una visibilidad más amable del entorno portuario.

Un ejemplo de ello es el proyecto de ajardinamiento viario en la zona de Levante, cuyos trabajos fueron visitados, durante la jornada de hoy, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, durante la cual pudo conocer de primera mano las labores acometidas en este espacio, que comenzaron el pasado mes de octubre y finalizaron esta misma semana, ha informado hoy el Puerto en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio destacó que la intención del puerto es "continuar avanzando en iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad y descarbonización del recinto y éste es un primer paso". Los ciudadanos y futuros cruceristas que paseen por la zona de Levante "se encontrarán una zona verde y agradable, con vegetación autóctona. Un ejemplo de ello es la plantación de olivos centenarios, unos árboles muy significativos de la cultura mediterránea".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido al puerto "su compromiso con la sostenibilidad ambiental, no solo con esta iniciativa sino con otros proyectos en los que se trabaja a medio y largo plazo" y ha puesto en valor el embellecimiento realizado, "que traerá consigo una mejora de la imagen del Dique de Levante". En este sentido, De la Torre ha recordado que "esta iniciativa supone una continuidad de la filosofía de Muelle Uno y Dos en lo que respecta a la convivencia del puerto y la ciudad".

El ámbito de actuación comprende los viales rodados de acceso al Dique de Levante, tanto en su zona elevada que da acceso directo a la explanada del Dique de Levante y a las terminales de crucero, como el vial deprimido de acceso al ADL, correspondiente a la fase 1 del proyecto aprobado, con una superficie total de 4.250 m2.

Las especies arbóreas que se pueden observar en estos espacios corresponden, principalmente, a las siguientes familias de palmeras, arbustos, árboles y otras plantas adaptadas al clima de la localidad: Phoenix Dactylifera, Lantara Camara "amarilla",  Pittosporum Tobira, Muhlenbergia Caplillaris, Washigtonia Robusta, Olea Europaea Centenaria, Archontophoenix Alexandrae, Ficus Pumila, Chamaerops Vulcano, Chamaerops Humilis, Strelitzia Reginae y  Bismarkia Nobilis.

Los trabajos, adjudicados a la UTE Sercli Trafisa, contaron con un importe de 380.806,38€ (IVA incluido).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook