Gracias al fútbol, los legos en medicina y anatomía sabemos qué es el abductor derecho e incluso los 'isquiotibiales', que como sospechan no son los tibiales de un malagueño que juega en el Real Madrid.

Pero olvídense de los abductores, de tirones musculares y de lesiones en los ligamentos, porque ningún tipo de problema físico le supondrá a usted, sea cual sea su sexo y edad, correr este sábado 12 de diciembre en la VIII edición de la Carrera por las Mujeres contra el Cáncer.

Aunque esté con achaques o su temprana edad le impida salir del parque de juegos, ningún obstáculo tendrá para participar en esta carrera, que a causa de la pandemia será virtual y seguirá teniendo un marcado carácter benéfico.

Tan sólo usted, o en su nombre algún adulto, tiene que tener cierta soltura con el ratón o con las teclas, para inscribirse en la competición, por un precio de 8 euros, en la siguiente dirección: https://carreramujermalaga.com.

Los 8 euros es el mínimo pero si quiere aportar más, bienvenido sea. El sábado, lo único que tendrá que hacer es lucir por la calle, allá donde vaya, la mascarilla de la carrera, que a cambio de la inscripción podrá recoger en varias tiendas de Primor o en las sedes de las asociaciones que organizan la carrera.

Porque detrás de esta simbólica competición hay nueve asociaciones que combaten el cáncer o hacen la vida más fácil a los pacientes y familiares. Se trata de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); la Fundación Cesare Scariolo; la Asociación de Madres y Padres de Niños/as Oncológicos/as de Málaga (ASPANOMA); la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA); la Fundación Cudeca; la Fundación Olivares; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) y la Fundación infantil Ronald McDonald.

A causa del coronavirus y las limitaciones de movimiento, estas asociaciones no han podido organizar actos benéficos a lo largo del año, unos ingresos que les permiten seguir prestando sus servicios.

Lo contaba hace unos días en La Opinión Jose Aldecoa, gerente de FMAEC: cuando el coronavirus pase, el cáncer seguirá, así que estos colectivos siguen siendo imprescindibles para la salud y el bienestar de los malagueños.

El objetivo es llegar a los 3.000 inscritos. No hay que correr, ni mucho menos esprintar, sólo una pequeña gestión en internet para que estos colectivos sigan trabajando por todos.