«Cuando las cosas las haces con el corazón y de forma transparente la gente se vuelca», confesaba ayer Chicho Marín. Este malagueño, fundador de Chicho Catering, se coordinó con otros dos amigos, la médico Esther Ristori y el diputado provincial popular Juande Villena, para poner en marcha durante el confinamiento la Operación Potito, que logró repartir 20.000 potitos infantiles entre familias necesitadas de Málaga, Coín y Alhaurín de la Torre.

Por esta iniciativa privada y sin ningún sesgo político, los tres amigos recibieron el pasado día 13 el Premio Málaga Voluntaria, en la modalidad de reparto de alimentos, que otorga el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

Ahora, en vísperas de las fiestas de Navidad, Chicho, Juande y Esther vuelven a coordinarse para poner en marcha la Operación Juguete, que comenzará el próximo lunes 14.

El objetivo: repartir al menos un juguete a alrededor de 300 niños de Ciudad Jardín y El Palo, que ellos mismos han pedido por carta a los Reyes Magos.

En la Operación Juguete los organizadores cuentan con la colaboración del Banco Solidario de Alimentos de Ciudad Jardín y de El Palo Solidario, que se encargarán de hacer llegar los regalos a los emisarios de los Reyes : los padres de estos pequeños, con edades entre los 3 y los 10 años.

Se trata, informa Chicho Marín, de niños de familias que en su mayoría este año han sufrido recortes laborales o despidos a causa de la pandemia.

Como destaca Juande Villena, de los regalos que recibirán 70 niños del Palo se hará cargo la Fábrica de Cemento de La Araña, que se ha sumado a la Operación Juguete. También han anunciado su colaboración la Real Federación Española de Fútbol y el Club Balonmano Ciudad de Málaga.

Juande Villena resalta además que las personas que quieran ayudar podrán comprar un juguete determinado que irá a un niño determinado. Con este fin, Operación Juguete seleccionará nueve juguetes de los pedidos por carta a los Reyes por los niños y los dividirá en tres categorías de precios, cada una de ellas con tres juguetes: De 20 a 30 euros; de 30 a 40 euros y por último de 40 a 50 euros.

«Así, si compras una bicicleta, tú sabes a qué niño va esa bicicleta», subraya Chicho. La idea, añade Juande, «es que las compras de juguetes se hagan en el barrio».

La Operación Juguete comenzará este próximo lunes y los interesados podrán contactar con los tres amigos a través de sus respectivas páginas de Facebook y Twitter (en este caso, sólo de dos de ellos, @chichomarin67 y @juande_villena). Los coordinadores se encargarán de hacer llegar los juguetes comprados por los particulares a los colectivos que colaboran.

Y si la Operación Juguete resulta un éxito y esos 300 niños de Ciudad Jardín y El Palo reciben cada uno su regalo, «la extenderemos a más niños», anuncian Juande y Chicho. Ojalá que así sea.