La lluvia de estrellas de las Gemínidas podrá disfrutarse este año en la ciudad de Málaga en la noche de este domingo, 13 de diciembre, al lunes, 14 de diciembre.

Este espectáculo, como apuntan desde la escuela de astronomía Astrolab, comenzó el pasado 4 de diciembre y continuará hasta el próximo 17, aunque la noche de este domingo será "la mejor para verlas".

Esa fecha coincide este año con una noche 'sin Luna', por lo que la ausencia de su reflejo hará más propicio llegar a vislumbrar alguna gemínida en una zona sin contaminación lumínica.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, y el mejor momento es la medianoche.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, junto con las Perseidas de agosto, son las dos más importantes del año ya que se estima que se pueden llegar a ver unos 100 meteoros en una hora. Estos tienen una particularidad, y es que no son motas de polvo de un cometa sino de un asteroide, el asteroide (3200) Faetón, según investigaciones de Dave Jewitt.

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año tanto para los investigadores como para los observadores aficionados.