El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha informado de que su grupo llevará a pleno la "mala praxis municipal" en el uso de las dispensas acústicas para la sonorización de la temática navideña, después de que, como ha dicho, varios vecinos hayan reprochado "tener que soportar canciones navideñas en bucle a todo volumen incluso a lo largo de todo el día y hasta las 20.30 horas".

El socialista ha pedido por tanto al equipo de gobierno "que se preocupe por el descanso de los malagueños y no abuse de las dispensas acústicas en la ciudad", alertando de que, a pesar de que el uso de este mecanismo "se supone restringido", "se usó en 66 ocasiones durante 2019, además de la tramitación fuera de plazo, al menos 20 días según los funcionarios que redactan los informes, de los permisos de calle Larios y Cruz de Humilladero".

Por ello, ha señalado en una nota que "no podemos permitir que el equipo de gobierno siga incumpliendo la normativa de control de ruidos de manera reiterada", alegando que deberían ser empleadas de manera puntual. "Las ordenanzas están para cumplirlas y siempre habrá soluciones alternativas para conciliar las actividades navideñas con el descanso de los vecinos", ha agregado Daniel Pérez.

Tras una visita a varias calles del distrito de Cruz de Humilladero, el socialista ha comprobado que "hay domicilios que tienen hasta un altavoz junto a las ventanas de sus hogares. Imagino que cuando la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, dio el visto bueno para colocar ahí un altavoz con temática navideña no tuvo en cuenta que en esa calle hay personas que tienen derecho a descansar en su hogar".

El socialista ha destacado las quejas de los vecinos por la instalación de sonorización navideña en la plaza Cruz de Humilladero; Camino San Rafael; las calles La Unión, Alfambra, Antonio Martelo y Alberche; Pasaje Adaja, y Paseo de los Tilos, que están de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas; mientras que la de calle Larios se alarga hasta las 22.00 horas.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recriminado el "uso irresponsable de las dispensas y fastidiar a centenares de familias que quieren estar tranquilas en sus casas". Medina exige explicaciones y recuerda "que la tramitación de estos expedientes deberá estar justificada tal y como se recoge en los objetivos de calidad acústica".

Del mismo modo, ha exigido al área de Sostenibilidad Medioambiental "que siga las recomendaciones de la Asesoría Jurídica Municipal sobre el exceso de concesiones de dispensas temporales de ruido y vibraciones", al tiempo que ha recordado que se defenderá en el próximo pleno municipal por parte del grupo socialista.