Alicia García Avilés tomó posesión ayer como secretaria general del pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se produjo en la mañana del viernes, tras ser nombrada el pasado 20 de noviembre, tras quedar acreditado que cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria, informó ayer el Consistorio. Sustituye en el cargo a Pedro Moreno Brenes, exportavoz municipal de IU y habilitado nacional, además de profesor de la Facultad de Derecho.

Dicha convocatoria y sus bases, publicadas en el BOJA de fecha 17 de septiembre de este año, tenían por objeto la regulación de la provisión del puesto de trabajo de Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, nivel 30 de complemento de destino, actualmente con complemento específico de 69.849,12 euros, entre funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, mediante el sistema de provisión de libre designación, conforme a lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y 45 y el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. La retribución total bruta es de 112.137,10 euros, incluidos los complementos mencionados. Las bases establecían que podían participar en la convocatoria los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la Subescala Secretaría, categoría superior, que no se encontrasen en alguna de las situaciones previstas en los apartados a), b) y c) del art. 36.2 del mencionado Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.

El puesto de secretario general del pleno del Ayuntamiento de Málaga presenta características sumamente específicas por tratarse de la Secretaría General de un Ayuntamiento de un municipio sometido al régimen orgánico-funcional especial de gran población (Título X de la LRBRL), le corresponde una especial responsabilidad y tiene carácter directivo de acuerdo con los artículos 122.5 y 130.1 B e) de la LRBRL. Para resolver el procedimiento de selección, mediante el sistema de libre designación, se ha valorado muy especialmente la trayectoria y experiencia.