El pasado jueves 10 de diciembre se celebró una webinar, organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, en la que dos expertos economistas analizaron cuáles van a ser las claves económicas de un año, el 2021, que ha sido bautizado como el año de la transición postpandemia y en la que la economía española, andaluza y malagueña tendrán que echar el resto para mitigar el impacto provocado por el Covid-19 durante casi todo el 2020.

Esta charla virtual contó con la presencia de José María O´Kean, doctor en Economía y profesor de Macroeconomía en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y con Miguel Cardoso, doctor en Economía y Economista Jefe para España de BBVA Research.

Preguntados por su pronóstico sobre cómo será el 2021 en materia de economía, José María O´Kean lo calificó como un año de «solapamientos» por la convivencia durante los primeros dos trimestres de la vacunación masiva con más fallecidos y contagiados por el virus, y tasó el crecimiento del PIB en un «cinco o un seis por ciento». O´Kean vaticinó el cierre de muchas empresas en el momento de finalización de los Ertes y calificó la llegada del verano como un momento de euforia porque en esa época «la gente estará mayoritariamente vacunada, y crecerá el consumo de forma muy importante». O´Kean calificó como «clave» la evolución de un turismo que a día de hoy es una incógnita.

Miguel Cardoso coincidió con su compañero de encuentro al observar que 2021 «vendrá marcado por cómo evolucionen el proceso de inmunización que traigan las vacunas» y estimó un crecimiento económico «de menos a más durante el año y que finalmente no será superior a un cinco por ciento» , además, hizo notar que en el segundo semestre la economía registrará una aceleración provocada por el bienestar que puede producir la vacunación masiva en la población que puede incentivar el consumo, aunque sea solo de «forma temporal».

Preguntados por una de las cuestiones que más inciden en un sistema económico, la evolución de la tasa de desempleo, Miguel Cardoso afirmó que los Ertes «habían salvado alrededor de 600.000 puestos de trabajo en España» y no se mostró tan optimista para el próximo ejercicio donde «se va a destruir más empleo que en 2020 por los permanentes ajustes que sufren determinados sectores productivos».

El economista sevillano de la Pablo Olavide también vaticinó un «aumento del paro en los dos primeros trimestres de 2021» debido a la endeblez que vienen arrastrando muchas empresas desde que llegó la pandemia. El verano, según O´Kean traerá un alivio y un respiro a las cifras de parados «puramente estacional» y que tendrán que sufrir un ajuste a finales del mismo, que hará «que vuelva a subir» .

«Un nuevo mercado de trabajo, que se adapte a las nuevas necesidades económicas», según José María O´Kean, será clave para navegar en los próximos años con el viento de cara. «Hay que eliminar la temporalidad, hacerlo mucho más flexible cambiando las relaciones entre empresas y trabajadores y donde la formación, clave para aumentar la productividad, debe correr siempre por parte de las empresas».

Miguel Cardoso ve factible «una redistribución de trabajadores hacia sectores que van a ser muy demandados en un futuro a corto y medio plazo». Es aquí donde la educación y la formación juegan un papel importante y deben ser asumidos por las empresas porque «la recuperación económica va a traer nuevos sectores de producción que hay que abastecer» y donde la digitalización va a jugar un papel fundamental.

Respecto a la hipotética jornada de 4 días, O´Kean lo ve bien si se reduce en un 20% la nómina; si el salario por hora es el mismo, entonces «es inviable». Miguel Cardoso lo ve «una fuente de destrucción de empleo» para empresas que tienen los márgenes muy ajustados. Cardoso lo ve viable para determinados sectores, los menos, pero «no para la mayoría de las empresas».