Los hospitales malagueños respiran después de varias semanas en las que la segunda ola de coronavirus había vuelto a poner contra las cuerdas los recursos asistenciales de la provincia. La tendencia de hospitalizaciones se mantiene a la baja. Los centros siguen dando de el alta a pacientes Covid y este domingo solo atienden ya a 199 pacientes contagiados con el virus, de los que 32 requieren cuidados intensivos. Una jornada positiva, que también celebra un leve descenso en los contagios diarios tras dos jornadas de repuntes. Si el sábado fueron 218 nuevos positivos, hoy se han confirmado 154 casos detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), según la información aportada por la Consejería de Salud y Familias.

Los gráficos muestran cómo la curva de hospitalizaciones cae, afortunadamente, en picado desde hace unos días. Las autoridades mantienen su discurso y apelan a la responsabilidad individual: no se ha vencido al virus y hay que seguir extremando la prudencia y respetando las medidas para evitar la propagación masiva del Covid-19.

La curva de hospitalizaciones en toda la región es positiva. La Consejería de Salud y Familias ha informado de que actualmente, 1.329 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 301 se encuentran en UCI. De este modo, y por provincias:

  • Almería (111 hospitalizaciones, de las que 32 en UCI),
  • Cádiz (220 hospitalizaciones, de las que 40 en UCI),
  • Córdoba (119 hospitalizaciones, de las que 2 4 en UCI),
  • Granada (261 hospitalizaciones, de las que 76 en UCI),
  • Huelva (78 hospitalizaciones, de las que 13 en UCI),
  • Jaén (153 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI),
  • Málaga (199 hospitalizaciones, de las que 32 en UCI) y
  • Sevilla (188 hospitalizaciones, de las que 5 0 en UCI).

Hay que seguir lamentando muertes en la provincia. Este domingo, otra persona ha perdido la vida por culpa de la pandemia. Ya son 733 malagueños los que han fallecido desde el mes de marzo. Por el contrario, la Junta informa de que otras 234 personas se han curado (28.104 en total).

En Andalucía, el virus ha infectado a otras 1.053 personas. La mayoría de los casos, en esta ocasión, se han registrado en la provincia de Córdoba (173) y en la de Sevilla (171). Y 13 personas han muerto en las últimas 24 horas.