Tras la imposición del Gobierno de España, la PCR negativa es un requisito para poder entrar al país. La prueba del coronavirus deberá hacerse en los países de origen, 72 horas antes de la llegada y por el momento no se contemplan otro tipo de test. Los controles de estas pruebas se harán en los puertos y aeropuertos, por lo que no se contemplan estaciones de trenes o autobuses, por ejemplo. Estos controles se llevarán a cabo en los 65 países declarados de riesgo, independientemente de su lugar de residencia habitual o nacionalidad. Por ello, la primavera es el nuevo horizonte que se marcan las aerolíneas para recuperar su actividad. «Hay pocas recetas que den resultado, pero una sí parece que tiene mejor resultado y son los test rápidos y baratos en los propios aeropuertos», dijo el director comercial para España y Portugal de American Airline, José Antonio Blázquez.

España recibió en el mes de diciembre de 2019 a 4,9 millones de turistas, según un informe del INE. Por destino, Reino Unido es el país que más pasajeros manda, con un 18,3%, seguido de Francia con un 12,9%. Además, si se observa por comunidad autónoma son los británicos los que lideran en Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana. Por contra, los franceses son los que acuden a Cataluña, mientras que en la Comunidad de Madrid son los americanos.

En Alemania, el test PCR es gratuito, en el caso que lo solicite el médico de cabecera. Si se quiere obtener el resultado en una clínica privada, pueden rondar los 170 euros.

Sin embargo, en Francia cuesta 54 euros y es la Seguridad Social la que reembolsa el precio íntegro. En Portugal, el coste medio de las pruebas está entre los 125 y los 180 euros. En Estados Unidos, los hospitales públicos ofrecen pruebas PCR de forma gratuita, alcanzado 120 dólares por lo privado.