José María O'Kean califica de «expansivos y no creíbles» los presupuestos que próximamente aprobará el gobierno de la nación «porque el Gobierno no va a recaudar lo que dice que va a recaudar en 2021 y vamos a acabar ese ejercicio con un déficit que sitúo entre el 12 y el 14 por ciento», O'Kean cree que 2022 va a ser muy parecido a 2021 en estos términos y entonces para 2023 «va a venir un ajuste brutal, muy duro por que vamos a tener un techo de gasto muy alto, casi un 50% del PIB, que además se va a mantener en 2022 también». Según el profesor de la Pablo Olavide, el error que se comete es que «primero hacemos el gasto y luego pensamos en qué tenemos que hacer para generar los ingresos fiscales» .

Respecto a Andalucía, el análisis de O'Kean pasa por ver las zonas más dependientes del turismo y las zonas que basan su actividad en lo agroalimentario. Prevé un aumento en el sector turístico durante 2021 «pero nunca en los niveles que se tenían en el año 2019». La transformación digital es «tremendamente importante» para competir en el nuevo mercado que se avecina y las empresas han de jugar con esas nuevas reglas que exigen mezclar «lo online y lo offline».

Respecto al papel de las entidades financieras, José María O'Kean alabó su temprana transformación digital y reconoció «los pocos márgenes que manejan desde hace años» que está provocando una reorientación del negocio bancario hacia una «prestación de servicio». La política moneatria es dar créditos y los bancos juegan un papel absolutamente fundamental y sin ella la política monetaría expansiva no se puede hacer», finalizó.